13.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Diputados de San Juan y consejeros regionales anticipan la pronta reactivación de la Comisión de Diálogo Político

En el mes de abril, durante el desarrollo del XXV Comité de Integración Paso Agua Negra, será reactivada formalmente la Comisión de Diálogo Político que conforman consejeros regionales y diputados de San Juan (Argentina), instancia que tiene por objetivo propiciar la integración a nivel de los gobiernos sub-nacionales en vísperas del anhelado Túnel Agua Negra.

RetroTour

Así lo dio a conocer el diputado Pablo García Nieto, quien fuera hasta el año 2015 presidente de dicha comisión, durante un encuentro entre diputados, consejeros y el  actual vicegobernador, Marcelo Lima.

Un acuerdo que los consejeros de la región de Coquimbo recibieron con expectación, tras el cambio de gobierno nacional y de gobernador provincial.

“Al haber tenido elecciones el año pasado, a partir del 1 de abril queda conformada la comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara de Diputados de San Juan, e inmediatamente comenzará a funcionar la Comisión de Diálogo Político”, confirmó García Nieto.

Al respecto, el consejero Marcelo Castagneto indicó que “hay cambios importantes en el Gobierno de Argentina, pero se han seguido sosteniendo reuniones del más alto nivel para seguir impulsado el desarrollo económico y productivo de la región, tomando como base nuestro gran proyecto común, el túnel agua negra”.

Durante el encuentro, los consejeros informaron a sus pares argentinos los avances obtenidos en materia de integración el año 2015, tomando como punto principal la firma del compromiso con diputados de Rio Grande do Sul (Brasil) para potenciar de manera conjunta el Corredor Bioceánico Central Coquimbo – Porto Alegre, a través de relaciones formales de cooperación.

“El dialogo político se retoma con mucha fuerza en abril y hemos comentado que tenemos la oportunidad de crear esta misma instancia con Rio Grande do Sul, considerando que son socios estratégicos en esta materia. Este es uno de los temas más potentes que tenemos que asumir, porque sabemos que a través del diálogo político se logran estos objetivos”, señaló el presidente de la comisión de Relaciones Internacionales del CORE, Alberto Gallardo.

Finalmente, el vicegobernador Marcelo Lima, explicó que si bien ha habido cambios políticos al interior de Argentina y en la provincia, “desde el 2003 que venimos trabajando como una política de Estado la integración con la región de Coquimbo y Chile, entendemos que tenemos más cosas en común que diferencias con Chile, podemos complementarnos de distinta forma para poder realizarnos de manera integral”.

Agregó que “el avance de la integración es cada vez más fuerte, no sólo por la inminente materialización del túnel Agua Negra, también por la necesaria complementación de proyectos productivos u otras actividades como el caso de los crianceros, que gracias a la predisposición de ambas autoridades le hemos encontrado una solución”.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img