12.7 C
La Serena
Martes, Octubre 4, 2022
spot_img

CORE acelera ejecución de primera etapa del convenio de programación caletas pesqueras rurales de la región

Cuatro caletas pesqueras rurales, El Totoral de la provincia de Limarí, La Herradura de Elqui y Cascabeles y Totoralillo sur de la Provincia de Choapa, formarán parte de la primera etapa de ejecución del Convenio de Programación MOP-DOP-GORE 2015-2021, que permitirá  mejorar  16 caletas rurales en toda la región.

El Consejo Regional, en su última sesión ordinaria  del mes de abril, aprobó la  modificación   financiera de la cartera, con el objetivo de darle  celeridad a la licitación de 4 caletas para su  ejecución en el periodo 2016-2017.

El citado convenio, aprobado inicialmente por acuerdo CORE N°7472 del 23 de septiembre de 2015, comprende en su totalidad  la intervención  de  16 caletas pesqueras rurales, 3 Elqui, 7 Limarí y 6 Choapa con una inversión de $20.575 millones, de los cuales el 30 % ,  $6.164  millones  es  aportado por el GORE y el 70 % restantes, $14.411 millones  por el  Ministerio de Obras Publicas a través de la Dirección de Obras Portuarias.

El plan de inversión en caletas es el  resultado del estudio de rentabilidad de las caletas rurales realizada por la dirección de Obras Portuarias, a  solicitud del Consejo Regional, con el fin de definir la infraestructura artesanal existente, priorizando las caletas vulnerables que ameritaban ser intervenidas.

“Este es un convenio que bordea los 20 mil millones de pesos, que abarca la región completa y que tiene el sentido de dar igualdad y equidad a los sectores más alejados y lograr el desarrollo en toda la región”, afirmó el consejero José Montoya,   presidente (t) del CORE, tras la aprobación de las modificaciones al convenio.

Por su parte el Intendente Claudio Ibañez dijo  que con este programa el Gobierno de la Presidenta Bachelet   responde a una deuda historica con los pescadores y familias de esas caletas de la región. “Hoy el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se hace cargo de darles la dignidad que se merecen en el desarrollo de sus actividades productivas”, sostuvo la autoridad.

Agregó  que  este es un paso significativo para mejorar las condiciones laborales y económicas de los pescadores y hacer justicia con un sector que ha sido postergado por muchos años. “hacemos justicia con estos sectores que   por años han vivido rezagados y que hoy, gracias al compromiso de nuestro Gobierno podremos iniciar las expropiaciones para ayudarlos a regularizar sus terrenos y ejecutar todo un trabajo de inclusión social”.

La consejera regional, Lidia Zapata, presidenta de la Comisión de Ordenamiento Territorial del CORE, se manifestó   contenta con este trámite porque dijo significa que muy pronto se cumplirá  el sueño de los pescadores.

“Este es un reconocimiento del Consejo Regional a la labor que han hecho por muchos años y con esfuerzo propio los pescadores.  Ahora,   hemos aprobado    una reprogramación del convenio anterior, con sus montos y  plazos. Eso significa  que ahora se puede partir con la licitación de 4 caletas que ya tienen su diseño terminado, y  continuar  agilizando los procesos para terminar en los plazos estipulados y ver la infraestructura terminada en cada una de las caletas que es el sueño  que por años han tenido los pescadores”.

El plan de inversión permitirá  dotar de terrenos propios a las caletas mediante la expropiación   y de  infraestructura básica   terrestre,  como explanadas, galpón, servicios higiénicos, boxes, zona de estacionamientos, iluminación fotovoltaica y  obras marítimas como rampa de varado,  winche y  cerco perimetral.    

“Los pescadores tendrán  mejores condiciones para la producción de productos del mar y  podrán ejercer el turismo,  además de permitir la expropiación de las zonas donde están instaladas las caletas”, indico el consejero de Limarí, Miguel Solís.

Por su parte el consejero de Choapa Agapito Santander, señaló , “me complace mucho  que dos caletas de la provincia de Choapa,  sean consideradas en esta primera etapa. Es  voluntad del CORE y también de la dirección de obras portuarias, que  a través de un trabajo más integral,   mejoremos la infraestructura de las caletas”.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,131SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img