16.7 C
La Serena
Martes, Octubre 31, 2023
spot_img

Ong Toki inauguró primera Escuela de Música Autosustentable de América Latina

Felicidad, alegría, satisfacción y orgullo. La emoción se tomó por completo esta tarde el territorio de la enigmática Isla de Pascua cuando por fin se abrieron al público las puertas de la Escuela de la Música y las Artes de Rapa Nui. El evento que contó con la asistencia de artistas, parlamentarios, destacados dirigentes políticos, diplomáticos, empresarios y la comunidad local, es la culminación de casi dos años de arduo trabajo de construcción, en el que participaron más de 400 voluntarios de todos los rincones del mundo. La obra, que fue levantada combinando residuos con materiales tradicionales, en la primera escuela de música autosustentable de América Latina.

RetroTour

Esta iniciativa de ONG Toki Rapa Nui nace de la inquietud de la destacada pianista Mahani Teave y de otros jóvenes rapanui por brindar a la comunidad un espacio de oportunidades, donde desarrollar sus talentos artísticos. El proyecto fue diseñado por el padre de la arquitectura sustentable en el mundo, Michael Reynolds. Desde sus inicios, la construcción contó con el apoyo de Entel, Desafío Levantemos Chile y la Municipalidad de Isla de Pascua. “Nosotros somos un pueblo que vibra mucho con el arte y necesitábamos contar con un espacio como este. Ahora nuestros niños y jóvenes no van a tener que viajar hasta el continente para seguir alguna disciplina artística. Este es un gran día para Rapa Nui“, afirmó el alcalde de la Isla Pedro Edmunds al destacar la importancia de la nueva escuela.

Reynolds, bautizado por la prensa especializada como “el guerrero de la basura”, lleva más de 40 años levantando construcciones sustentables, en lugares tan disímiles como Malawi, Ushuaia y Nueva York. Para llevar a cabo el proyecto en Rapa Nui, el arquitecto trabajó junto al ingeniero y director de ONG Toki Enrique Icka, quien es especialista en construcciones sustentables. Icka estuvo a la cabeza de la ejecución de esta escuela, donde se utilizó el método Earthship Biotecture, sistema de construcción basado en la combinación de materiales básicos como el cemento y la reutilización de elementos en desuso, tales como neumáticos, botellas plásticas, de vidrio, cartones y latas de aluminio, entre otros.

 

“Tomamos como base el modelo Earthship pero lo adaptamos a la realidad de la Isla. Quisimos aprender de los conocimientos que existen en el mundo y las nuevas tecnologías, salimos a buscar e incorporamos todo lo aprendido al edificio. Construir en la Isla fue un desafío, principalmente por la distancia y falta de materiales, pero gracias al esfuerzo de mucha gente fue posible”, explicó Enrique Icka.

 

Desde el inicio de la construcción de la “Escuela de la Música y las Artes de Rapa Nui”, en noviembre de 2014 hasta su inauguración, participaron más de 400 voluntarios de diversas partes del mundo. El diseño de la escuela fue concebido como una flor de ocho pétalos. Cada uno de ellos será un aula, donde se realizarán clases de música, danza y cultura rapanui a los cerca de 70 niños que atienden a la “Escuela de la Música y las Artes de Rapa Nui”.

Para la directora de ONG Toki, Mahani Teave, la preservación de la cultura local se convirtió en la verdadera cruzada desde que inició su carrera internacional de la mano del galardonado pianista Roberto Bravo. “Fue un proceso paulatino darnos cuenta de que teníamos que hacer algo concreto. Ahora que vemos la obra terminada es algo inexplicable. No podríamos haberlo conseguido sin el apoyo de los voluntarios, de los habitantes de la isla que abrieron sus hogares y cocinaron para los que viajaban a ayudarnos. Este es un trabajo de mucha gente. Es un regalo para Rapa Nui que esperamos aprovechen. Ahora el desafío es conseguir aportes para asegurar las clases que tenemos y seguir creciendo, en disciplinas e infraestructura“, comentó, mientras supervisaba detalles de la inauguración.

Para el gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, Manuel Araya, colaborar con iniciativas de este tipo es un verdadero privilegio para la empresa. “Estamos felices de apoyar a ONG Toki en este proyecto. Nuestro compromiso es incentivar la sustentabilidad y conectar a todos los chilenos con sus comunidades y su cultura, sin importar el lugar geográfico donde se encuentren. Entel lleva en la Isla de Pascua 48 años y nos sentimos parte de ella, por lo que para nosotros es un orgullo contribuir a preservar la cultura de la isla”, dijo Manuel Araya, gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel.

Asimismo, Cristián Goldberg, presidente del directorio de Desafío Levantemos Chile, no ocultó su orgullo por la misión cumplida. “Hace más de un año nos comprometimos con la ONG Toki para apoyarlos en este increíble proyecto y ver cómo hoy está prácticamente terminado nos llena de orgullo. En estas paredes, está presente el trabajo de nuestros voluntarios que viajaron a colaborar en la construcción, coordinación de la logística y el apoyo de profesionales de Desafío Levantemos Chile, que entregaron todo su conocimiento para gestionar el financiamiento de ésta. Pero sin duda, lo más importante, es que esta escuela principalmente permitirá a niños y jóvenes proteger y salvaguardar la cultura rapanui, lo que nos pone tremendamente felices”.

ONG Toki es un centro de desarrollo integral rapanui, que busca rescatar la cultura y entregar oportunidades hasta ahora inexistentes para los niños de la Isla. La Escuela de Música y las Artes hasta ahora funcionaba en distintos lugares de la Isla, impartiendo clases gratuitas de piano, violín, cello y ukelele a 70 niños y jóvenes. La inauguración de este edificio permitirá atender a más alumnos y crecer a otras disciplinas como danza, lengua, pintura, escultura y medicina rapanui, entre otras. El gran desafío es conseguir el financiamiento para seguir creciendo.

Toki cuenta con el apoyo permanente de la Fundación Mar Adentro y de la Naviera GV, grandes aliados del proyecto. La ONG también recibe apoyo del Consejo de la Cultura y las Artes Valparaíso (CNCA), Coca-Cola, la embajada Suiza en Chile, la oficina de Isla de Pascua de LAN, Caja Los Andes, Morpho, Audiomúsica, la corporación Arte + y muchísimas personas naturales y empresarios que creen que es posible construir una nueva realidad para Rapa Nui.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,445SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img