Gahona-Diputado

Diputado Sergio Gahona valora aprobación de Ley de Equidad Tarifaria

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados terminó de aprobar ayer por unanimidad, el proyecto de ley de equidad tarifaria que busca balancear las cuentas de luz que se pagan a lo largo de Chile y que beneficiaría a 10 millones de chilenos que verían reducidas sus tarifas, en el caso de la Región de Coquimbo en cerca de un 3% .

“Lo anterior, se logrará a través de un subsidio cruzado que harán especialmente los santiaguinos con consumos mayores de 200 KWh/mes, quienes por habitar en lugares con mayor densidad poblacional y mayor consumo energetico verán aumentadas sus tarifas para así financiar a las zonas con menos población y más apartadas”, explicó el Diputado Sergio Gahona Integrante de la Comisión.

Sin embargo, sostuvo Gahona este proyecto podría generar algunos efectos distorsionadores, que podrían encender cierta polémica. En su esfuerzo por disminuir las diferencias que existen hoy en las tarifas eléctricas, algunas zonas de alta población -como por ejemplo La Pintana- subsidiarían a otras zonas más alejadas con volumen poblacional pero mayor poder adquisitivo, como por ejemplo Pucón.

Gahona además indicó “claramente este proyecto está protegiendo a todos los hogares que tienen un consumo inferior a 200 KWh. , y que lo importante del proyecto de ley es terminar con la desigualdad que existe hoy donde, por ejemplo, comunas rurales de la Región de Coquimbo o Atacama pagan cuentas que son más altas que las de Santiago, siendo zonas claves desde el punto de vista de la generación eléctrica”.

Por otro lado, se busca reconocer a aquellas comunas que son generadoras de energía. Esto porque actualmente algunas comunas que son intensivas en producir energía tienen tarifas más elevadas que aquellas en donde no existe producción. En otros países, como Noruega, se retribuye en cambio la contribución que hacen las comunas generadoras utilizándose diversos instrumentos. Por eso el proyecto de ley sobre equidad tarifaria establece un descuento en los precios de las cuentas de luz en las comunas intensivas en generación eléctrica, que será asumido por aquellas comunas que no lo son.

Compartir en .....