Biblioteca-Coquimbo

Inauguran nuevas instalaciones de la Biblioteca Pública de Coquimbo

Con una emotiva ceremonia que contó con la participación de autoridades y estudiantes de la comuna, se inauguraron oficialmente las nuevas dependencias de la Biblioteca Pública Municipal 354 “Guillermo Francis Jones”, perteneciente al Departamento de Cultura de la Municipalidad de Coquimbo. Dicha reubicación fue necesaria producto de los duros efectos del tsunami en la tradicional Casa de la Cultura de Coquimbo, lugar donde antiguamente se emplazaba el recinto dedicado a la lectura. Tras un arduo trabajo de recuperación del material bibliográfico y didáctico, el espacio ha logrado normalizar sus servicios a la comunidad en calle Aldunate #701 esquina Freire, con el cual buscan ofrecer a los vecinos y vecinas de la ciudad puerto un servicio cultural óptimo y de calidad.

Luego de la catástrofe natural que azotó a la comuna, la Biblioteca Pública de Coquimbo resultó con daños totales en su sistema computacional, alrededor de un 70 % de pérdida en su material bibliográfico y patrimonial y destrucción total en su mobiliario. Todo esto redundó en un alto grado de pesar y empatía en la comunidad, la que se acercó desinteresadamente a ofrecer su ayuda para la remoción de escombros, el secado y rescate de libros, la devolución de ejemplares encontrados en la vía pública, etc.

Una vez finalizada la ceremonia, el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Coquimbo Dr. Cristian Galleguillos Vega, destacó la relevancia de contar con nuevas y modernas instalaciones. “Después de varios meses de trabajo, hemos podido reinaugurar nuestra biblioteca municipal, en un lugar espectacular, que es una de las casonas más antiguas de Coquimbo. Tenemos que recuperar nuestro patrimonio arquitectónico, pero a su vez, dicho patrimonio tiene que ser un patrimonio vivo y qué mejor que instalar acá nuestra biblioteca municipal. Estamos orgullosos, ya que hay un mejor espacio, recuperamos la gran mayoría del material y en conjunto con el esfuerzo de los trabajadores de la biblioteca, de la municipalidad, la Dirección de Bibliotecas de Archivos y Museos (Dibam) y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) hemos financiado lo que es esta reapertura (…) estamos muy contentos de lograr este hito en la cultura de Coquimbo”, detalló el edil.

Asimismo Edward Olivares, encargado de la Biblioteca Municipal, puntualizó en los servicios que ofrece el espacio durante estos días e invitó a la comunidad a disfrutar de los servicios abiertos a todo público de la comuna. “Estamos muy contentos por poder decirle a la comunidad que aquí estamos, en una nueva casa, acogedora, que renace con los mismos servicios que ofrecíamos en el recinto anterior. Ha sido un esfuerzo enorme de todos los funcionarios que laboran en la biblioteca para que la comunidad disfrute de la lectura y de todos los servicios nuevos que irán generándose durante este 2016. Invitamos a la comunidad a que se acerque a las nuevas dependencias, donde van a encontrar material nuevo, renovado”, expresó.

En este mismo sentido Rina Araya, encargada del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Coquimbo, valoró esta reapertura del recinto emplazado en pleno Barrio Inglés de la comuna. “Para nosotros es muy importante, porque luego de ver la antigua biblioteca prácticamente bajo el agua se nos hacía imposible pensar en que podíamos contar con un nuevo espacio y reconstruirla. Es súper importante el apoyo que tuvimos de la comunidad, de los vecinos, vecinas, usuarios, entre muchos otros. Gente desde el extranjero nos aportó con donaciones, algunas relacionadas con libros de medicina. También recalcar el significativo trabajo proveniente de la Universidad de La Serena, donde estudiantes apoyaron con el secado de los libros, con el rescate patrimonial que eso significaba, así que les agradecemos enormemente su aporte”, dijo.

Lorena Arenas, Coordinadora Regional de Bibliotecas Públicas enfatizó los esfuerzos realizados desde Dibam para apoyar esta pronta recuperación del espacio. “La biblioteca de Coquimbo es una de las más importantes de la Red de Bibliotecas Públicas de la región. Es la segunda que más presta material a nivel regional. Cuando ocurre el terremoto y posterior tsunami, no solamente nos afecta profundamente en términos humanos, sino que también afecta en el acceso cultural y de la lectura a los pobladores de Coquimbo y de otros lugares. Así que este hito nos llena de alegría y orgullo, ya que en este espacio confluyen los esfuerzos de la Municipalidad de Coquimbo, del CNCA en la región y también de la Dirección de Bibliotecas de Archivos y Museos. El 90% de la colección que está acá está renovada y eso fue esfuerzo de parte de la Dibam y de volver a seleccionar los libros, así que la invitación es a venir y disfrutar de todos los libros”, recalcó.

Compartir en .....