Seremi del Trabajo

Seremi Tarcila Piña: “En las cifras de desempleo hay que destacar la incorporación al mercado laboral de las mujeres”

La Seremi del Trabajo y Previsión Social, Tarcila Piña, valoró la disminución del desempleo en la región de Coquimbo, que en el trimestre móvil febrero-abril, alcanzó un 6,0%, disminuyendo 0,5% en comparación al trimestre anterior, según informó el INE en su medición.

Ante estas estadísticas, la titular regional del Trabajo señaló que “estas cifras representan la tercera baja consecutiva que tiene la región de Coquimbo en materia de desempleo, aspecto que destacamos, pero estamos concientes de que debemos seguir mejorando. Además, nos enconramos bajo la tasa e desocupación nacional, lo que claramente representa un avance para la región”.

“Hace un año atrás el desempleo en la región estaba en 7,2%, y pese a las adversidades naturales que nos azotaron hemos logrado controlar el desempleo y que la región esté en mejores condiciones laborales”, expresó la autoridad laboral.

La autoridad también destacó que durante este trimestre la tasa de desocupación de las mujeres bajó al 5,6 %, un descenso de más de dos puntos respecto al mismo periodo anterior, “lo que habla claramente que las políticas de capacitación e inserción laboral que hemos desarrollado con el programa Más Capaz van por la línea correcta, y seguimos contribuyendo al desarrollo y crecimiento de la región y el país”.

“Aquí hemos tenido un mensaje claro de la Presidenta Bachelet y nuestro Intendente Claudio Ibáñez respecto a las medidas en favor de la productividad, en la que ha contribuido tanto el sector público como el privado, lo que permite que mejoremos la calidad de vida de las personas, y que nuestra economía se recupera lentamente pese a las vicisitudes de la economía mundial”, subrayó.

Otro de los aspectos destacados por la Seremi Piña, es el nuevo incremento trimestral de los empleos asalariados, de un 0,9 %, pues “como Ministerio del Trabajo hemos sido tajantes al señalar que nos interesa incentivar no sólo la generación empleo, sino que el trabajo de calidad, que cuente con todos los derechos sociales para nuestros trabajadores y trabajadoras”.

Con respecto al trimestre móvil anterior, las mayores variaciones positivas en la ocupación se presentaron en Industrias manufactureras (32,1%), Actividades de hogares (17,3%) y Enseñanza (5,4%). En la rama de Industrias Manufacturas el aumento se debe principalmente al alza de Asalariados, en Actividades de hogares influyó el aumento de Personal de servicio doméstico y en la actividad de Enseñanza fueron influidos por el aumento de trabajadores Asalariados. Las variaciones negativas más importantes se consignaron en Agricultura (-5,4%) y Actividades de alojamiento (-12,5%). En ambas ramas se fundamentó principalmente por trabajadores Asalariados.

En doce meses, la categoría que más incidió sobre el incremento de Ocupados (3,9%) fueron los trabajadores Asalariados, que registraron una variación positiva de 4,9%. Le siguió trabajadores por Cuenta propia, que anotaron un aumento de 4,5%.

ASALARIADOS Y MUJERES CONTINÚAN MEJORANDO

Uno de los puntos que destaca en el informe del INE es el incremento de los Asalariados (4,9%), que fue explicado principalmente por el aumento de aquellos que poseen contrato escrito (4,2%). Según sexo, el alza de este tipo de contrato fue explicado mayoritariamente por mujeres (10,5%) pertenecientes a los sectores de Actividades de atención de la salud humana y de asistencia social y Agricultura. La tasa de desocupación femenina (5,6%) registró la menor tasa desde el trimestre octubre-diciembre del 2013 (5,5%), y disminuyó anualmente 1,5% como consecuencia del mayor aumento de las Ocupadas (9,3%) por sobre el alza de Fuerza de trabajo (7,6%).

En este sentido la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Tarcila Piña, expresó que “estas cifras significan que una de las medidas que anunció la Presidenta en su programa de Gobierno se está cumpliendo, por cuanto se promueven empleos de calidad, con contratos formales y seguridad social para los trabajadores. Respecto al buen pie en que están las mujeres de la región, es importante destacar que como Gobierno seguiremos con el Programa +Capaz del Sence, que está enfocado precisamente en las mujeres y en los jóvenes, y que en el 2015 ya entregó capacitaciones en diferentes rubros productivos a más de 5 mil personas en la región”.

Compartir en .....