18.7 C
La Serena
Lunes, Octubre 30, 2023
spot_img

Hoy se celebra en todo el mundo el Día del Asteroide

Este jueves 30 de junio se celebra en todo el mundo el Día del Asteroide, una campaña de sensibilización que conmemora el aniversario del impacto más grande de un objeto de este tipo en la historia reciente, ocurrido en 1908 en Siberia, y que busca fomentar el conocimiento de los asteroides. Se estima que, pese a las numerosas investigaciones que se han realizado en esta área, hoy en día solo se ha descubierto el 1% de ellos, cifra que demuestra la poca información que tenemos del espacio.

RetroTour

Por eso, y en una iniciativa única en su tipo, Canon –el mayor fabricante de cámaras en el mundo– facilitó cámaras y lentes profesionales de última generación en sistema de 4K para la realización del documental en 3D “A Beautiful Planet”, del aclamado director Toni Myers e IMAX Entertainment, que fue realizado en colaboración con la NASA y grabado íntegramente en el espacio.

Las cámaras Canon Cinema EOS C500 4K y EOS-1DC 4K fueron transportadas desde la Tierra a la Estación Espacial Internacional en noviembre de 2014. Durante seis meses, un grupo de astronautas pertenecientes a la NASA, la Agencia Espacial Europea y a la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón se turnaron para utilizar las cámaras y lentes Canon con el objetivo de capturar imágenes para este documental de tormentas eléctricas, la aurora boreal, los continentes y las luces brillantes de la ciudad, entre otros, obteniendo resultados asombrosos.

Astrofotografía

Pero ¿cómo se pueden capturar hermosas imágenes del cielo cuando se está en la Tierra? Canon entrega algunas recomendaciones a tener en cuenta al momento de sacar fotografías a un cielo estrellado.

Ajustar el valor ISO: Función que indica la sensibilidad a la luz del sensor. A menor luz, es necesario un mayor nivel de ISO. Para poder controlar este sensor, se debe cambiar a la función Manual (M) que viene en todas las cámaras digitales. Se recomienda partir con un nivel entre los 2.000 y los 4.000. Por ejemplo, la EOS 80D de Canon alcanza hasta los 16.000.

Ajustar la velocidad de obturación: Permite congelar situaciones en movimiento. A mayor velocidad del obturador, se capta el objeto más nítido, y se evitan los molestos borrones. Las velocidades rápidas son típicamente 1/500 de un segundo o más rápidas. La línea EOS de Canon trae velocidades de hasta 1/4000s o incluso 1/8000s. Si la intención es capturar el movimiento, las velocidades de obturación lentas por lo general comienzan en 1/30 de un segundo, aunque las cámaras EOS pueden ofrecer velocidades de obturación de hasta 30 segundos. De hecho, lo ideal en este caso es ajustar la cámara a una velocidad entre los 10 y 30 segundos.

Ajustar la apertura: Este es el valor que indica cuánto abrimos el diafragma. A un menor número, más abierto se encuentra. Con valores altos, la fotografía queda más enfocada puesto que permite una mayor profundidad. Por lo mismo, es recomendable situarla entre f/2 y f/3.5.

Apague el flash: Es quizás uno de los recursos en la cámara más usados y del que menos se tiene control. El flash incorporado está diseñado para sujetos relativamente cerca de la cámara, por lo general hasta cinco metros de distancia. Si se utiliza el flash en espacios amplios o de larga distancia, puede velar la toma o iluminar los objetos que no son prioritarios.

Enfocar manualmente: Todos los lentes de cámaras réflex tienen la posibilidad de enfocar de forma manual o automática. En el caso de la fotografía de estrellas, se recomienda la opción manual hasta prácticamente llegar al extremo izquierdo del lente. Incluso, en algunos de ellos encontraremos el símbolo infinito.

Usar trípode: Es uno de los requisitos básicos para este tipo de fotografía, puesto que la velocidad de obturación puede demorar algunos segundos y se necesita que la cámara esté quieta.

Disparador automático o control remoto: Para obtener una buena imagen, se debe evitar cualquier tipo de movimiento en la cámara. Por ello, se recomienda el uso del disparador automático para tomar la fotografía con un retardo de tiempo y, de este modo, permitir que la cámara se estabilice post-disparo. Por su parte, el control remoto disminuye el tiempo de espera para la toma, cumpliendo la misma función del disparador pero con una mayor flexibilidad.

Para esos momentos, Canon ofrece la línea de cámaras EOS que entregan funciones de última generación y una calidad de imagen excepcional, características que le permiten ofrecer un rendimiento avanzado. En este caso, por ejemplo, la recomendación es utilizar el equipo EOS T6S con un lente EF-S 18-135mm IS STM o, si lo prefiere, la EOS 5D Mark III con un lente EF 24-70mm f/2.8L II USM.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,444SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img