15.7 C
La Serena
Lunes, Octubre 30, 2023
spot_img

Sólo un 2% de la población de la Región de Coquimbo ha participado en los Encuentros Locales del Proceso Constituyente

De acuerdo al sitio www.unaconstitucionparachile.cl, que el gobierno ha desarrollado para fomentar y difundir el proceso constituyente, hasta ayer 16 de junio se habían programado un total de 519 encuentros locales en las 15 comunas de la Región de Coquimbo. Muchos de estos encuentros ya fueron desarrollados, aunque muchos otros se desarrollarán en fechas posteriores.

RetroTour

De acuerdo a este registro público, la mayor cantidad de encuentros se han programado o desarrollado en la ciudad de La Serena con 164, seguido de Coquimbo con 97, en tercer lugar se encuentra Ovalle con 53, luego Los Vilos con 31, Illapel con 29, Monte Patria y Canela con 24, más abajo están Combarbalá con 14 y Vicuña y Rio Hurtado con 12. Luego viene Paihuano con 12 y Andacollo con 8, y cierran el listado las comunas de La Higuera y  Punitaqui con sólo 6 encuentros programados.

Si se considera que en cada uno de estos 519 encuentros locales podrían participar un máximo de 30 personas, el total de participantes asciende a 15570 personas.  Si consideramos que la población de los 15 comunas de la región, de acuerdo al INE, suma 782.801 habitantes y de ellos 630.742 son mayores de 14 años, la participación regional sólo alcanza un 2,0%.

Cabe recordar que este proceso se inició el 23 de abril. Los participantes son personas mayores de 14 años. En los encuentros deben participar como mínimo 10 personas y como máximo de 30 personas.

El Senador, Andrés Allamand, de visita en la región, indicó que “estas bajas cifras nos me extrañan porque todo el mundo sabe que ese es un proceso bastante trucho, lleno de activistas políticos y ciertamente a mi no me extraña que haya tenido tan poco convocatoria porque no es un proceso fidedigno de participación y de consulta a las personas”.

LIMITACIONES

En tanto, el seremi de Gobierno, Bernardo Salinas, descartó que se trata  de una baja participación ciudadana. “Yo quiero descartar absolutamente que esto sea una participación baja, al contrario. De partida nosotros no hemos puesto una meta para los diálogos, lo que sí nosotros teníamos expectativas… una aproximación y  nosotros hemos triplicado esas expectativas. Ya estamos sobre los 500 diálogos a nivel regional y eso para nosotros es muy relevante y significativo por la cantidad de gente que ha participado en estos diálogos, considerando que aquí nosotros tenemos un componente rural importante, la gente no tiene conectividad y adultos mayores tampoco tienen facilidad para ingresar a los sistemas computacionales, pero esto está sobre las expectativas que nosotros tenemos”, dijo a LA REGIÓN.

La autoridad de gobierno, indició además, que a estos se debe sumar la participación de personas independientes.

Esto no está comparado en proporción a la población, esto nunca fue diseñado pensando en el padrón electoral, lo que queremos es que la gente pueda participar y ojalá la mirada de todas las comunas esté representada. Aquí tenemos problemas con la ruralidad, por eso estamos invitando a la gente que participe en los cabildos provinciales y regionales. A estas cifras hay que sumar la participación individual, que estamos cerca de los 3 mil. Pero cifras más o cifras menos, esto no es una meta, porque las metas se construyen a partir de lo que depende 100 por ciento de uno, pero aquí depende de la voluntad, la convicción, las ganas, las dificultades y también la difusión no ha sido fácil para haber informado el proceso completo y con la agresividad que podíamos haberlo hecho”, afirmó Bernardo Salina.

El seremi de gobierno, confirmó que el proceso de participación de diálogos comunales se extendió por una semana.

FUENTE: DIARIO LA REGIÓN

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,444SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img