Estudiantes

Agencia de Calidad de la Educación lanzó Evaluación Progresiva

El Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez y las autoridades que componen el Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC) lanzaron hoy la Evaluación Progresiva, herramienta que busca que todos los estudiantes de 2° básico lean comprensivamente.

En la actividad, realizada en el Centro Educacional Huechuraba, las autoridades destacaron la importancia de la lectura en edades tempranas y el compromiso del Gobierno para lograr que todos los estudiantes reciban una educación de calidad, donde la reforma en marcha fija las condiciones para que todos puedan aprender y el Sistema de Aseguramiento de la Calidad coordina el trabajo para entrar en la sala de clases con orientaciones pedagógicas claras y herramientas concretas.

El Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad, Carlos Henríquez, destacó que “este es un hito en la política pública de evaluación, donde después de 28 años de Simce integramos herramientas más pertinentes y nos permite salir de la discusión sobre si hacer más o menos Simce y enfocar la conversación sobre cómo logramos que todos nuestros niños aprendan”.

Según la medición Simce 2015, en Chile tenemos 48 mil niños y niñas que en 2° básico no leen comprensivamente (22% de la matrícula de ese nivel), y otros 73 mil que presentan dificultades en su comprensión (34% de la matrícula de ese nivel).

“Esto debe  ser abordado con un sentido de urgencia, con una reforma en marcha que se despliega en las salas de clases. Tenemos la oportunidad de tomar medidas ahora, porque necesitamos que todos los niños lean, no solo por sus aprendizajes, sino también porque la lectura otorga un sinnúmero de otros beneficios como desarrollar la imaginación, lograr nuevas formas de comunicarnos y también de disfrutar con una buena historia”, explicó Henríquez.

Un ejemplo de la urgencia por mejorar la lectura en los niños y niñas, es que el 72,4% de los estudiantes que en 2° básico -en 2013- obtuvieron logros menores al mínimo esperado (nivel insuficiente de los estándares de aprendizaje), sigue estando en el nivel insuficiente, dos años después, en 4° básico. Mientras que solo el 4,6% de los que obtuvieron bajos resultados en 2° básico lograron avanzar a los niveles esperados (nivel adecuado de los estándares de aprendizaje).

Una evaluación para el aprendizaje

La Evaluación Progresiva es una de las promesas del Plan de Evaluaciones impulsados por el Gobierno, con el fin de determinar el nivel de comprensión lectora de los estudiantes de 2° básico, su avance y trayectoria a lo largo del año escolar.

Esta es una evaluación de inscripción voluntaria, autoaplicada por las escuelas, que entrega resultados inmediatos por estudiante, por estándar de aprendizaje y por habilidad, que reporta el progreso en el año (con tres aplicaciones) y que orienta las prácticas de los docentes. Además, la información queda exclusivamente en poder de la escuela para la toma de decisiones pedagógicas y educativas, descartando estigmatizaciones o comparaciones injustas.

Hoy tenemos cerca de 4 mil establecimientos inscritos voluntariamente (46% de los colegios que cuentan con matrícula en 2° básico), donde cada director ha tomado un compromiso por mejorar la lectura de sus estudiantes. “Invitamos a todos los que aún no se han inscrito a tomar esta oportunidad, para que trabajemos en conjunto por la comprensión lectora de nuestros estudiantes”, dijo Henríquez.

 

El plazo final de inscripción es el 12 de agosto y los establecimientos podrán evaluar por primera vez a sus estudiantes hasta el 15 de septiembre.

 

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