Corporacion-Capacitacion

Personal de los centros de tratamiento de La Serena recibe valiosa capacitación

or primera vez en los últimos años, los 28 profesionales y administrativos que laboran en los centros de tratamiento Athripan, Raúl Silva Henríquez, CIP CRC y La Llave participaron de una importante capacitación destinada a nivelarlos en las temáticas de atención de personas con problemas de droga-dependencia.
La iniciativa fue gestionada por el Departamento de Salud de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, en alianza con la Escuela de Psicología de la Universidad de La Serena, con el objetivo de actualizar las competencias del personal que labora en estos centros y así dotarlos con herramientas técnico-clínicas que permitan mayor exactitud en el diagnóstico integral y, al mismo tiempo, una intervención adecuada a las necesidades de los jóvenes/adultos.

La directora de la Escuela de Psicología de la Universidad de La Serena psicóloga Susan Galdámez, destacó esta instancia propiciada por la Corporación Municipal, argumentando que “es muy importante el vínculo con las instituciones que realizan intervenciones con la comunidad, más aún si estas son de carácter público”.

Además, enfatizó, se debe reconocer la dificultad del trabajo que realizan sus funcionarios, pues “cada uno de ellos, aparte de su formación profesional, debe comprometerse como persona, porque ellos se vinculan con jóvenes que viven realidades muy adversas. Entonces, estos espacios de capacitación tienen que ver con ir reflexionando en conjunto y eso, en sí mismo, es un aporte en términos de autocuidado. Ojalá hubiese más instancias para reflexionar”, señaló.

En ese marco, la coordinadora del Departamento de Salud de la Corporación Municipal, Nicole Cadena Munita, resaltó que, dada la importancia que reviste la tarea de rehabilitar a una persona víctima del consumo de drogas y alcohol, se requiere de características especiales, tanto para quien toma la decisión de curarse, como para quienes lo acompañarán en el proceso de mejorar su calidad de vida. “Aquello refuerza la importancia y el rol del recurso humano en los procesos de recuperación”, argumentó la profesional.

Por tal motivo, indicó que es fundamental generar espacios de capacitación a los profesionales de los centros de tratamiento de la Corporación Municipal Gabriel González Videla y así contribuir a actualizar conocimientos y contar con herramientas técnico- clínicas que permitan mayor exactitud en el diagnóstico integral y una intervención adecuada a las necesidades de los jóvenes/adultos.

Finalmente, Nicole Cadena tuvo palabras de agradecimiento a los alumnos de 3er año de la Carrera de Psicología de la ULS, Felipe Pérez y María Francisca Rodríguez, por su importante contribución a este hito marcado por la presente gestión de la Corporación Municipal que preside el alcalde Roberto Jacob Jure. “Esperamos se replique el año siguiente”, manifestó.

TEMATICAS ABORDADAS

La capacitación brindada a los funcionarios de los centros de tratamiento tuvo una duración de dos días. En ella se abordó el modelo socio antropológico, marco jurídico, entrevista motivacional, perfil del consumidor y epidemiología del consumo de las drogas. También se realizó un análisis de la oferta programática y un módulo con el Centro de Desarrollo y Capital Humano de la ULS. Al finalizar, los participantes intercambiaron experiencias, lo que enriqueció, aún más, el espacio de capacitación.

Compartir en .....