Cerrado-Mall

Estudio de DICTUS indica que pasarela del Líder no presenta fallas estructurales

El viernes pasado se realizó una reunión clave entre el director regional de Vialidad, Jesús Muñoz, representantes del Mall Puerta del Mar  y dos profesionales de la Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile (DICTUS). Estos últimos contratados por el citado mall.

En el encuentro se conoció que luego del último terremoto el centro comercial encargó un estudio que no arrojó problemas estructurales en la pasarela que cruza la Ruta 5, entre el sector del Espejo de Agua y el citado centro comercial. Además, se encargó un segundo estudio al DICTUS que consta de cuatro etapas, de las cuales tres ya se han ejecutado y cuyos resultados demuestran que la pasarela no tiene problemas estructurales. Los estudios se vinculan a modelamiento de la estructura, movimiento y peso.

La cuarta parte que falta tiene que ver con mecánica de suelo. Los estudios al respecto se podrían entregar en tres meses más.  Es así como el próximos meses se podrían observar una serie de pozos de sondajes en el sector. Lo que se busca con ello es poder adecuar la pasarela a la nueva norma sísmica. Cabe recordar que esta estructura fue construida el año 2000 cuando dicha norma era muy distinta.

Cuando se haga la intervención de los pilares para hacer los sondajes necesarios para los estudios de mecánica de suelo se pondrá una pasarela adicional del tipo mecano de manera de no interrumpir en tránsito por el sector.

Compartir en .....