Pesqueros

Intermediación de AIP facilita instalación en Coquimbo de destacada empresa argentina

Un almacén naval, destinado a abastecer de redes, cordeles, cabos, boyas y toda clase de artes y aparejos a la pesca de la zona, tanto industrial como artesanal, instalará en el barrio Baquedano de Coquimbo la destacada compañía industrial, comercial y exportadora Moscuzza, de Argentina. Esta inversión extranjera se está concretando mediante la intermediación de la Asociación de Industriales y Armadores Pesqueros de la Región de Coquimbo (AIP), que mantiene con Moscuzza una relación de alianza estratégica desde hace tres años.

El depósito y punto de venta se ubicará en calle Francisco de Aguirre con 12 de Febrero, y prestará servicios a todo el sector pesquero y acuicultor local, contando para su establecimiento en la zona con el apoyo directo del Programa de Atracción de Inversiones de CORFO.

La empresa, cuya razón social es José Moscuzza y Cía., fue fundada en 1945 y tiene su sede principal en Mar del Plata. Es fabricante y también representante de importantes consorcios internacionales en el rubro de equipos para la pesca y la navegación. Esta firma fue la que aceptó el desafío de fabricar las modernas redes de pesca que usan los barcos arrastreros de la AIP, dedicados a la captura de camarón nailon, langostino amarillo y langostino colorado. Tales redes, elaboradas con polímeros, son más selectivas y livianas que las antiguas redes de poliamida y cables de acero, todos los cuales fueron reemplazados completamente.

La conveniencia de contar con un abastecimiento constante y cercano de estas nuevas redes, así como de otros aparejos, llevó a que la AIP intermediara para conseguir que la firma trasandina se instalara en Coquimbo. Así lo explica el presidente del gremio, Osciel Velásquez: “Que Moscuzza venga para acá, para la AIP es muy importante; que podamos conseguir todos los materiales de pesca y no salir a buscarlos. La industria acuícola, que con tanta marejada y corrientes que ha habido, tiene problemas con sus líneas, que haya una empresa que le pueda suministrar todo lo que necesite; (para) la pesca artesanal, las redes monofilamento, cordeles, cabos, boyas y todas sus artes, también puedan estar acá. Nosotros con Moscuzza llevamos una relación de tres años; ha sido a distancia, juntamos compras asociativas entre todos nuestros socios y traemos camiones de allá; la idea pasa por tener un almacén naval que cubra todas las necesidades acá. Hubo un programa de atracción de inversiones con CORFO, donde esta gente vino, tuvo reuniones con el director de CORFO y éste le dio todas las facilidades para que se instalaran acá en la zona”.

Compartir en .....