pdi-extranjeria

PDI lanza campaña para regularizar a extranjeros en el territorio nacional

Durante el año 2015 la PDI, registró el ingreso al territorio nacional de más de seis millones de extranjeros,  muchos de ellos vienen en búsqueda de trabajo y mejores expectativas de vida.

Consciente de lo anterior y con la finalidad de que los extranjeros que se encuentren con su situación irregular en el país, la normalicen. Se lanzó en las dependencias del Departamento de Extranjería de la Gobernación de Elquí, la campaña que lleva por nombre “Regularizado se trabaja mejor”.

Y es que los extranjeros deben saber que al estar irregular en nuestro país, no tienen acceso al seguro de salud, AFP, y muchas veces no se respetan sus derechos laborales.

“El llamado a normalizar su situación para poder igualar sus derechos con los nacionales y también con los extranjeros residentes que tienen sus permisos al día, con el fin de no verse expuestos a abusos o situaciones que pueden incluso rayar en algún tipo de delitos como lo es la trata de personas”. Manifestó el Subcomisario Hugo Astroza del Departamento de Extranjería y Policía Internacional  de la PDI.

Los inmigrante no regulados, además,  tienen el riesgo de ser multados por la autoridad administrativa, al trabajar sin una autorización. Según publica el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior, el dinero a pagar por aquellas personas que se encuentren irregular en el país va desde los  $36.543 a $370.410.

Para empleadores, en tanto las multas pueden llegar hasta los $730.85 si es una persona natural y $1.850.387, si es una persona jurídica.

Sabemos que Chile es un país de oportunidades para los extranjeros, es por eso que le damos las oportunidades para  regularizar su situación de manera fácil y simple. En el año 2015 se entregaron en la provincia del Elqui 300 visas permanentes y 2700 provisorias”. Manifestó el Gobernador del Elquí Américo Giovine.

Cabe mencionar que durante el feriado de  fiestas patrias se intensificaran  los operativos preventivos para controlar el tráfico ilícito de inmigrantes en toda la Región de Coquimbo.

“Estaremos fiscalizando tanto en la Pampilla de Coquimbo como en otros sectores de la zona. De acuerdo a la estadística la mayor cantidad de denuncias ingresadas en la PDI corresponden a extranjeros que exceden el plazo de turismo, mientras que en segundo lugar se encuentran los turistas que trabajan sin la autorización correspondiente”. Manifestó el Subcomisario Hugo Astroza del Departamento de Extranjería y Policía Internacional de la PDI en La Serena.

Durante el año 2016 , La Policía de Investigaciones de Chile ha denunciado a 400 extranjeros que se encontraban en situación irregular en nuestro país  y respecto  a las nacionalidades que lideran en la Región de Coquimbo, se encuentran  Colombianos, Bolivianos , Peruanos, Argentinos y Haitianos.

Compartir en .....