hormazaval-ministro

Comisión de Libertad Condicional de La Serena otorgó 153 beneficios carcelarios

En reunión con la prensa local, el presidente de la Corte de Apelaciones, Vicente Hormazábal, dio a conocer ayer el resultado del trabajo de la Comisión de Libertad Condicional de La Serena que analizó un total de 355 solicitudes presentas por el tribunal de conducta de Gendarmería de la Región de Coquimbo.

El ministro indicó que fueron concedidas 153 solicitudes, es decir, un 43 por ciento, mientras que se rechazaron 202 peticiones (57%).  Cabe recordar que correspondiente a internos de los centros penitenciarios de La Serena, Ovalle, Illapel y Combarbalá.

Contiene varios requisitos como estudios, tiempo de privación de libertad, si ha aprendido o no un oficio y la buena conducta, esta última se mide con los últimos 3 bimestres, es decir 6 meses, y todos los aprobados cumplían con esas exigencias”, afirmó Vicente Hormazábal.

La autoridad indicó además, que se produjo un mal cálculo del cumplimiento de la condena por parte de algunos de los internos que postulaban al beneficio.

La comisión se percató que los informes de gendarmería venia errados, sobre todos el el computo de los plazos mínimos. Muchas de las personas que se les rechazó fue porque no cumplían con el tiempo mínimo y eso obedece a que no tuvieron en cuenta o toda esta tramitación la hicieron previa a la modificación del decreto Ley 321 que incluyó con exigencia de tres cuarto de la pena a los delitos de robo con violencia, robo por sorpresa y robo el lugar habitado y eso comenzó a regir en julio de este año”, afirmó el ministro.

REINCIDENCIA

Consultado por la perdida de los beneficios por parte de quienes obtuvieron este beneficio en abril pasado el presidente de la Corte de Apelaciones de La Serena indicó que a la fecha ninguno ha perdido las libertades concedidas por la comisión del algún nuevo delito.

Hasta el minuto, de los internos que salieron en abril ninguno ha perdido el beneficio, y en general, en los que en años anteriores se les ha revocado, es porque no han fijado una residencia o no han concurrido a firmar, pero por delito, ninguno”, dijo.

Las comisiones de libertad condicional, la componen cinco miembros, y cada beneficio se entrega por el voto de la mayoría, es decir, al menos tres integrantes deben estar de acuerdo con la medida. En esta ocasión, además del ministro Hormazábal, estuvo integrada por  los magistrados del Tribunal Oral de la ciudad Jaime Meza, Juan Carlos Espinosa y María Inés Devoto; y el magistrado del Juzgado de Garantía, Carlos Jorquera.

Cabe recordar que el derecho no extingue ni modifica la duración de la pena, sino que se trata de un modo particular de cumplimiento en libertad, bajo la supervisión de personal especializado de Gendarmería. Quienes reciben el beneficio deben cumplir con una firma semanal, fijar un domicilio y desarrollar algún oficio.

Compartir en .....