brinca-conferencia

Cuarto Congreso de Educación Superior “Brinca!” reunirá charlas de expertos y orientación vocacional

El próximo viernes 21 de octubre, de 9:00 a 14:00 horas, en el Coliseo Monumental de La Serena, se efectuará la cuarta versión del Congreso de Educación Superior, Vocación y Empleabilidad “Brinca!”. Se espera una asistencia cercana a los 2.000 alumnos de tercero y cuarto año medio, provenientes de establecimientos educacionales municipales, particulares subvencionados y privados, principalmente de La Serena y Coquimbo.

El anuncio oficial y detalles del evento fueron entregados este lunes en el Salón de Concejos de la Municipalidad de La Serena por el director del evento, Juan Emilio Henríquez; el secretario general Corporación Municipal Gabriel González Videla de La Serena, Patricio Bacho; y las representantes del Instituto Profesional de Chile (IP Chile), Paulina Zepeda, y del Centro de Educación y Capacitación de la Universidad Católica del Norte (Ceduc UCN), Leges Manotas.

“Brinca!” es organizado por Revista Alternativas Académicas y patrocinado por la Municipalidad de La Serena y la Corporación Municipal Gabriel González Videla. Con un formato único en el país, está diseñado para combinar orientación vocacional, información relevante sobre opciones de estudios superiores y charlas de expertos con música y actividades atractivas para jóvenes.

Juan Emilio Henríquez destacó algunas de las particularidades de este evento: “Es una jornada de conferencias de educación, un evento inédito en Chile, por palabras del propio Mineduc. La puesta en escena es única, durante la jornada hay distintas conferencias de empleabilidad, becas y créditos y orientación vocacional, y permite un feedback directamente con los alumnos. Aparte de eso hay una parte de expo-feria en donde está toda la oferta académica de la región”.

Por su parte, Patricio Bacho se refirió al apoyo de la corporación municipal. “Este es el tercer año en que la corporación respalda este congreso y participa de forma activa, cada vez incorporando más estudiantes, porque es una estrategia novedosa de dar a conocer la oferta de educación superior. Este congreso ha permitido una exploración por parte de nuestros estudiantes de las distintas opciones que hoy brinda el sistema de educación superior, y desde ese punto de vista, creemos que es una  importante instancia que beneficia nuestros estudiantes”.

 

PROGRAMA

La jornada considera una serie de conferencias sobre materias como vocación,  empleabilidad y rentabilidad de carreras, opciones de financiamiento, gratuidad y tendencias en el mercado laboral, a cargo de instituciones de alto nivel en la materia: el Ministerio de Educación, a través de sus portales especializados BecasyCreditos.cl y MiFuturo.cl; la organización independiente Elige Educar (EligeEducar.cl) y el portal laboral Trabajando.com.

La conferencia de cierre, centrada en la motivación vocacional, será brindada por el invitado especial de esta ocasión, el periodista, escritor y doctor en Filosofía, Cristián Contreras Radovic, conocido en televisión como “Doctor File”.

En paralelo habrá una Feria-Expo, con oferta académica de casas de estudios superiores (tanto de carreras profesionales como técnicas), stand de tecnología y productos para público juvenil.

Paulina Zepeda, de IP Chile, subrayó que “Brinca!” “es una ventana importante para nuestra institución, poder participar tanto de la revista como de los congresos que se han hecho. Efectivamente, es una manera distinta que tienen los alumnos de saber alternativas de becas, créditos, temas vocacionales y conocer la oferta académica de la región”.

Leges Manotas, de Ceduc UCN, puso el acento en que dicha institución “ha acompañado a Revista Alternativas Académicas y a Brinca! desde un inicio, porque consideramos que es una gran oportunidad para conversar frente a frente con los estudiantes de educación media de la región. Es una instancia que no podemos desaprovechar, sobre todo en la coyuntura que tenemos en la educación, en que la necesidad de técnicos es muy importante y queremos transmitir ese mensaje a los estudiantes de la región”.

Compartir en .....