dsc_9324-copiar

Todo un éxito fue la primera versión del concurso “La mejor empanada de camarón”

Deliciosas preparaciones, un público que fue creciendo constantemente y mucho entusiasmo fueron el marco para la primera versión del concurso “La mejor empanada de camarón”, que se realizó este lunes en la Plaza de Armas de Coquimbo. La actividad dio inicio a la Semana de Crustáceos Sustentables, organizada por la Asociación de Industriales y Armadores Pesqueros de la Región de Coquimbo (AIP), la Fundación Cocinamar, la Corporación Municipal de Turismo de Coquimbo y CORFO, para festejar la obtención de la certificación internacional de sustentabilidad Marine Stewardship Council (MSC) para las pesquerías chilenas de camarón nailon, langostino amarillo y langostino colorado.

La competencia partió pasadas las 11:30 horas. Ya desde antes se reunieron los curiosos en el lugar, en un número que fue creciendo conforme pasaron los minutos.

A la competencia acudieron los restaurantes El Pionero y Vitaly, del sector caleta de Coquimbo; El Griego, Zupka, Donde Elbita y Gladys, del área de Peñuelas; El Rincón de Jenny, de Guayacán, y la Agrupación de Mujeres Independientes de la Caleta de La Herradura (ADEMI). Cada uno de los competidores preparó sus empanadas y las frió en el lugar, para pasar enseguida a un jurado conformado por Griselda Ilabel, directora de la Fundación Cocinamar; Fernando Madariaga, presidente de Norchef, y Paola Ravazzano, académica de Inacap.

ADEMI se llevó el primer lugar, obteniendo entre otros premios, la compra inmediata de 300 unidades de sus empanadas. El segundo puesto recayó en El Rincón de Jenny; el tercero, en El Griego. El Pionero, en tanto, obtuvo el premio especial por originalidad de la preparación.

La vocera de la agrupación, Maribel Pérez, contó que su organización es conformada por esposas de pescadores artesanales de La Herradura, que esperan contar con un lugar físico para instalarse y vender ahí sus productos.

“Queríamos dar a conocer nuestras empanadas, que nosotras así podemos ayudar a nuestros maridos. Somos un grupo de seis mujeres, trabajamos en cualquier parte de La Herradura, en la playa, en la plaza, donde haya alguna actividad. Igual estuvimos en el Pampilla el año pasado y este, en el stand chileno”, dijo.

Osciel Velásquez, presidente de la AIP, afirmó que “esta actividad nos ha dejado plenamente contentos. Los crustáceos hoy día son sustentables, es una pesquería sana y que genera muchos empleos. La certificación MSC es reconocida a nivel mundial, no es un tema fácil ser certificado, ni menos una pesquería de arrastre. Es muy importante para Chile, nuestro país no tenía ninguna pesquería certificada, somos los primeros y qué mejor orgullo, en la Cuarta Región”.

El evento incluyó una masiva degustación de empanadas para todo el público.

La intención de la AIP y la Municipalidad de Coquimbo es instalar este concurso como una instancia anual para la ciudad-puerto, sumándose a su actual oferta de eventos gastronómicos.

 

SEMANA DE CRUSTÁCEOS

La Semana de Crustáceos sustentables continúa con una serie de degustaciones en restaurantes de La Serena y Coquimbo, comenzando esta noche de lunes en el Bakulic, el martes 4 en la Picá Mar Adentro (Costanera 20, Peñuelas), el miércoles 5 en el New City (El Santo 1660, La Serena) y el jueves 6 en el Porota’s (Avenida del Mar 900, La Serena).

En tanto, el miércoles, a las 11:00, habrá una jornada de charlas especializadas en el Campus Guayacán de la Universidad Católica del Norte.

Compartir en .....