19.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

¿Vas a celebrar el Día del Abuelo?

¿Les regalarás algo a tus abuelos este sábado? Este 15 de octubre se celebrará el Día del Abuelo, conmemoración establecida en 1977. A pesar de la antigüedad del decreto, la celebración de la fecha no es tan popular como el Día de la Madre o del Padre. ¿Por qué?

RetroTour

“La mayoría de los adultos mayores en Chile reciben una pensión que les alcanza para lo justo y necesario, por lo tanto, las personas que se encargan de comprarles regalos o útiles de necesidad son sus familiares directos, como hijos y nietos. Los adultos mayores en Chile gozan de un poder adquisitivo menor al de los otros grupos etarios, pero independientemente de eso sigue siendo un grupo bastante grande de la población chilena. Sí, es un grupo un poco olvidado. Creo que a medida que la población en Chile siga envejeciendo se va a ir convirtiendo en un target más atractivo para las distintas empresas”, explica la Jefa de carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad del Pacífico, Carolina Gutiérrez.

En este panorama, la celebración del Día del Abuelo ayuda a potenciar este nicho de mercado, por lo que hay básicamente dos estrategias comerciales para abordar la temática. “Al crear y celebrar el Día del Abuelo ya se está generando una propuesta comercial para los clientes, es decir, a los familiares de los adultos mayores. En este caso pueden haber dos tipos de estrategias: enfocarse en el consumidor, es decir, en generar un interés en el adulto mayor, quien finalmente le comentará eso a su hijo, nieto, etc.; o directamente enfocarlo en el cliente, como la mayoría de las empresas lo hace en sus publicidades. Esta última estrategia es la que se ocupa para el Día de la Madre, donde las publicidades se enfocan en el hijo como protagonista”, ejemplifica la experta.

Los “Día D” en Chile suelen ser apoyados por las empresas privadas, los comercios y la publicidad, logrando así generalmente un alza de venta en esas fechas, como sucede en el Día del Niño o de la Madre. “El día del abuelo recién está tomando fuerza. Como es un evento mucho más familiar que otros Días D, las empresas pueden enfocarse en ofrecer algún servicio u oferta especial para celebrarlo, cosa que cualquier familiar pueda tomar este día para consumir algún servicio asociado al día del abuelo”, plantea la docente de Ingeniería Comercial de la U. del Pacífico.

Adulto Mayor como Nicho de Mercado

Actualmente, según la encuesta Adimark, hay 2.712.000 chilenos que tienen más de 60 años, lo que representa un 20,3% de la población nacional, y todo indica que los números irán en aumento. De acuerdo al estudio Population Reference Bureau (PRB) de Washington DC, en el año 2050 Chile tendrá 7,1 millones de personas adultas mayores, lo que significará el 33% de la población total en ese entonces. En 2100 se proyectan 8 millones de adultos mayores, que representarán el 40% de los chilenos.

“El segmento de los adultos mayores en Chile efectivamente es un nicho de mercado bastante atractivo. Sin embargo, hoy en día las investigaciones de mercado están mucho más enfocadas en los segmentos más jóvenes, no obstante, a medida que vaya creciendo la población de adulto mayor, las investigaciones deberán enfocarse en ellos necesariamente y ofrecer bienes y servicios atingentes a sus necesidades”, asegura la Jefa de carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad del Pacífico, Carolina Gutiérrez.

Respecto a los canales de compra, según datos de la encuesta Adimark el 82% de los adultos mayores va al supermercado, el 59% a almacenes, el 48% a panaderías, el 47% a verdulerías, el 44% a farmacias y el 41% al mall.

“Las principales necesidades que el adulto mayor desea satisfacer son las básicas (alimentación, salud y abrigo), pero también hay otro aspecto que es sumamente interesante: la cantidad de tiempo libre con el que disponen. Por ello, una interesante propuesta sería ofrecerles servicios atractivos para que puedan ocuparlo, como clases o talleres grupales. Ahora, también hay que tener en cuenta que si bien tienen más tiempo libre, tienen menos poder adquisitivo. Si bien van al mall para ocupar su tiempo libre, habría que hacer hincapié en ver qué porcentaje efectivamente cierra la compra, porque a una empresa no le sirve de nada hacer eventos en un centro comercial para adultos mayores que finalmente no le compren nada”, plantea Gutiérrez.

Dado el bajo poder adquisitivo del adulto mayor chileno, los bienes y servicios para ofrecerles se reducen, por lo que una solución es que el Estado tome un rol activo. “Siempre es importante considerar que exista un aporte y financiamiento de organizaciones públicas que generen alianzas estratégicas con las empresas, o una subvención de modo que sea atractivo para la empresa participar de este nicho de mercado”, apunta la ingeniera comercial.

Un ejemplo de una ayuda estatal es el programa de viajes a menor precio para adultos mayores que lidera el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur). “Vacaciones Tercera Edad” es una experiencia de turismo social, primera de Sudamérica en su tipo, que comenzó en 2001. Ya ha alcanzado más de medio millón de viajes, otorgándole a los adultos mayores la posibilidad de conocer el país y vivir una experiencia inolvidable.

“El Sernatur también se ha dado cuenta de que para poder activar el turismo en Chile en épocas no estivales, es decir en periodos bajos, el adulto mayor es súper importante. Antiguamente las agencias de turismo no tenían la opción de optar a ofrecerles buenas ofertas al adulto mayor, por lo que Sernatur realiza alianzas estratégicas de turismo con agencias, para que en temporadas bajas sí se les puedan hacer ofertas atractivas a los abuelos con un aporte estatal”, explica la docente.

Finalmente, la Jefa de carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad del Pacífico asegura que el nicho de mercado del adulto mayor en Chile es un gran desafío y que se hará más patente cuando ese sector de la población crezca aún más.

“Es un desafío para la industria el poder satisfacer las nuevas necesidades que van surgiendo en el adulto mayor. Hoy en día el adulto mayor no es uno muy tecnológico, pero el día de mañana será mucho más porque sí va a saber cómo utilizar una aplicación en el celular, sí va a tener acceso a internet, etc., por lo que las necesidades del adulto mayor en 20 años más serán totalmente distintas de las que son ahora y, quizás, la industria no está previendo cuáles son las necesidades para anticiparse a los deseos de esos futuros consumidores”, concluye Carolina Gutiérrez.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img