construccion-cchc

12 constructoras regionales suscriben la campaña “Cero Accidentes” para evitar incidentes en faena

De acuerdo al Informe Anual de Estadísticas 2015 de la Superintendencia de Seguridad Social, durante el año pasado se produjeron más de 180 mil accidentes laborales en el país, lo que supuso alrededor de 19 días perdidos y un aumento de la tasa a un 4% anual desde el 2006. Entre los sectores con mayor incidencia se encuentra la construcción, por lo que el gremio asumió el desafío de revertir esa tendencia y adquirir un compromiso fehaciente con la seguridad y salud laboral.

Por esta razón, hace unas semanas, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) hizo el lanzamiento de la campaña “Cero Accidentes Fatales” durante su Consejo Nacional en Iquique y donde cada uno de sus consejeros adhirió a esta iniciativa que busca terminar con los incidentes al interior de las obras.

Lo cierto es que la mañana de este jueves, en la Sala Multipropósito de la Cámara Regional de La Serena, se estampó el compromiso de 12 constructoras regionales, las que desde hoy se encuentran en el plan de trabajo que incluye acompañamiento y seguimiento por parte del gremio y de la Mutual de Seguridad.

El presidente de CChC La Serena, Martín Bruna, valoró el compromiso de las empresas locales. “Estamos contentos con dar la pauta nacional, pues entendemos que éste es el camino y la forma de proceder para reforzar y consolidar la seguridad y salud laboral. Por ello esperamos que más empresas se adhieran a la campaña Cero Accidentes Fatales, la que -más que una campaña- es una toma de conciencia y en la medida que estemos más comprometidos, obtendremos mejores resultados”, explicó el directivo regional.

Las empresas que firmaron este jueves fueron las constructoras Nova, GPR, Guzmán, Sarey, CGC, Beltec, Elqui, Ovco, Serena, Dimaro, Rencoret y Bermúdez.

EL COMPROMISO

Cada uno de los representantes de la alta gerencia de las empresas adherentes tomó la responsabilidad de integrar la Prevención de Riesgos a las operaciones habituales a través de definir los objetivos de Seguridad y Salud Laboral; identificar los peligros en faena para implementar un plan de mitigación de revisión anual; además de incorporar un sistema que involucre a los mandos medios y trabajadores en este objetivo.

“Resulta fundamental establecer pautas de resguardo en cada colaborador, pues el autocuidado es un pilar esencial. El capital humano es uno de los principales atributos del gremio constructor, por lo que nuestro compromiso es que ellos se protejan (…) Sin ellos no entregaríamos obras de calidad”, manifestó Martín Bruna.

Asimismo, se debe promover un modelo de reporte de incidentes que determine los hallazgos de riesgos y reportar los accidentes graves y/o fatales a la Comisión de Prevención de Riesgos de CChC La Serena. “Justamente aquí toma un papel preponderante la Mutual de Seguridad, pues se hará un seguimiento a través de esos reportes y generará un trabajo preventivo en terreno permanente”, acotó Arturo Díaz, gerente regional de Clientes de la entidad.

La tasa de accidentes al mes de octubre de las empresas asociadas a la CChC La Serena fue de 2,27%, porcentaje menor a la meta estimada a principios de año y que se fijó en 2,60%.

Compartir en .....