19.6 C
La Serena
Jueves, Abril 18, 2024
spot_img

Comunidad de Caimanes y Los Pelambres avanzan en implementación de Acuerdo

Los habitantes del Valle del Pupío y Minera Los Pelambres están avanzando en la implementación del Acuerdo Marco de Entendimiento y Cooperación Recíproca alcanzado luego de un proceso de diálogo iniciado en abril de 2015. Este entendimiento permitió poner fin a más de una década de conflicto surgido en la zona luego de la construcción del tranque de relaves El Mauro, además de dar cumplimiento a los fallos judiciales.

RetroTour

“Nos interesa que podamos iniciar las obras que tienen que ver con los temas de agua y seguridad. Son muy buenas las expectativas que tenemos a futuro, porque creemos que podremos cimentar una muy buena relación con la empresa. Creemos que será muy positivo para todos, porque podremos en conjunto hacer cosas que beneficien no sólo a Caimanes sino al resto de la comunidad”, comenta Juan Olivares, vicepresidente de la Junta de Vecinos n°4 de Caimanes.

En estos primeros meses, el trabajo conjunto de la compañía y la comunidad se ha concentrado en abordar las obras comprometidas para asegurar la disponibilidad de agua, tanto para consumo humano como para otras actividades, y las relacionadas con la seguridad, además de poner en marcha los fondos de desarrollo familiar y comunitario.

La implementación de esta parte del Acuerdo contempla como punto central obtener los permisos que requieren las obras definidas en el proceso de diálogo, para lo que se está trabajando junto a los asesores técnicos de la comunidad en el desarrollo de los diseños y las ingenierías requeridas.

Adicionalmente, se iniciará el proceso participativo asociado al Fondo de Desarrollo Comunitario, de manera de consensuar una visión de futuro que permita establecer focos y prioridades para generar proyectos y programas. Este trabajo contempla una serie de instancias de diálogo, a través de una conversación abierta y transparente, para que sean los propios vecinos quienes presenten y definan propuestas que permitan generar una mejor calidad de vida a todos sus habitantes.

Robert Mayne-Nicholls, Gerente General de Los Pelambres, explicó que “hemos decidido avanzar en la implementación del acuerdo. Como Compañía estamos conscientes de que hemos logrado un importante paso en la relación con Caimanes, pero sabemos que estamos recién comenzando y que debemos a través de nuestras acciones ratificar nuestra intención de consolidar esta nueva forma de relacionarnos, donde el cumplimiento de los acuerdos es la base”, dijo.

Como último punto, se acordó adelantar una parte del Fondo de Desarrollo Familiar, de manera que la comunidad pueda concretar alguna de sus iniciativas en temas de salud, vivienda, educación o emprendimiento, temas que Los Pelambres ha trabajado con las otras localidades del valle del Choapa, pero que no había podido desarrollar en Caimanes por el conflicto existente.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img