17.2 C
La Serena
Sábado, Octubre 28, 2023
spot_img

Desarrollan la primera Ruta Paranormal de La Serena

La ciudad de La Serena es conocida por su gran cantidad de iglesias y también por su edificios de arquitectura colonial. En muchos de estos edificios, la gran mayoría de ellos ubicados en el llamado casco histórico,  han ocurrido una serie de fenómenos paranormales y que han sido confirmados por testigos.

RetroTour

Por estos días un grupo de profesionales, entre ellos historiadores, expertos en fenómenos paranormales y periodistas, están trabajando en el desarrollo de la primera Ruta Paranormal de la ciudad de La Serena y que podría convertirse dentro de poco en un nuevo atractivo turístico para la zona.

Como ocurre en ciudades de Europa, el objetivo es que los visitantes pueden tener una visión distinta de la historia y el patrimonio. Este tipo de rutas se inscribe dentro del Turismo de Intereses Especiales.

Estos son algunos de los puntos que podrían ser parte de dicho recorrido:

  1. LA RECOVA

El camino lo iniciamos en uno de los lugares más visitados por los turistas que llegan anualmente a la ciudad de La Serena. La Recova ocupa el primer lugar en esta lista paranormal. Allí, uno de los guardias nocturnos del recinto dio a conocer un testimonio extraordinario.

A veces pasan cosas, se escuchan ruidos, pero yo siempre trato de racionalizarlo, de pronto andan gatos, pero a mi si una vez me paso algo y que lo pude ver. Una noche venía llegando al turno…iba subiendo por la escalera de cemento y como de reojo vi un par de piernas que venían caminando…incluso le vi hasta el pantalón…era café y tenía zapatos negros. Como acá siempre se quedaba un locatario hasta tarde y siempre me saludaba….por eso incluso lo iba a saludar y no hay nadie. Después llego a la guardia y le pregunto a mi compañero si vio alguien bajando y me dijo que no había nadie en el edificio”, contó Mario.

Otros locatarios de este recinto también han narrado de otras experiencias relacionadas con apariciones, ruidos y movimiento de objetos.

recova

  1. INTERNADO DE NIÑAS

En la calle Gandarillas se encuentra el Internado del Liceo de Niñas Gabriela Mistral de La Serena. Miles de estudiantes provenientes de diversos puntos de la Región de Coquimbo han pasado por ese recinto. Aquí las historias paranormales están relacionadas con la presencia de una misteriosa niña que se conoce como “La Celeste”.

Uno de los relatos más increíbles es el que nos entrega Marta. Una noche mientras se dirigía a su cuarto, pudo ser testigo de la presencia de esta misteriosa niña. “Me fui por el pasillo en el segundo piso, con una tasa de té y mis amigas se quedaron más atrás… voy avanzando en el camino de pronto tuve la sensación que alguien me observaba…. yo miro hacia el lado derecho hacia una de las escaleras… fue ahí donde yo sentí el miedo más profundo que yo he sentido en mi vida que fue ver a esta niña que yo supuse que era la celeste…estaba como en cuarto peldaño, con sus brazos hacia abajo, con una camisa de dormir muy larga, con su pelo muy largo, su cabeza mirando hacia abajo…yo no pude ver su rostro porque el pelo cubría toda su cara… fue una cosa de cinco segundos que yo la observe….lo curioso es que aunque estaba oscuro ella tenía como especie de aureola  de luz que me permitió ver su imagen. Quedé aterrada”, nos dijo.

internado-laserena

  1. LICEO GABRIELA MISTRAL

A un costado de este internado, se encuentra el Liceo Gabriela Mistral. Otro recinto en el que han ocurrido una serie de fenómenos extraños, algunos de ellos incluso protagonizados por profesores.

El actual recinto data de 1952 y fue inaugurado bajo el gobierno de Gabriel González Videla.  El año 2004 el edificio fue declarado Monumento Nacional.

Aquí se han transmitido una serie de historias que tienen que ver con la aparición de espíritus…los mismos niños o niñas que sienten energías cuando pasan por ciertos lugares del establecimiento…en la sala de artes por ejemplo la profesora ya no hace clases allí, justamente arrancando de tanto golpes de puertas…apagadas de luces de la nada…entre los alumnos el caso más conocido es el de la Celeste….es una chica que aparecido acá…también hay historia de de la presencia de funcionarios que participaban del trabajo que se desarrollaba en el liceo y que ya han fallecido”, contó Luis Panires, profesor del liceo.

Pero también en ese recinto fue posible captar una increíble psicofonía o voz del más allá. La experiencia la protagonizó Hugo Cantuarias, quien acompañó a su madre, que había hecho clases en el recinto, a un recorrido como parte del Día del Patrimonio.

En un momento madre e hijo se separaron del resto de los visitantes. Fue ahí donde su madre que le contó que cuando había clases en el lugar había escuchado una serie de ruidos extraños. Eso le motivó a hacer una prueba.

Para registrar esta misteriosa voz, Cantuarias usó su celular IPhone 5. La grabación dura sólo 10 segundos y se inicia con una pregunta; ¿Hay alguien aquí?….. La respuesta fue muy clara….siiiiiii.

liceo-ninas

  1. TEATRO CENTENARIO

Bajando por calle Cordovéz se encuentra el Teatro Centenario. Este edificio construido por el arquitecto Andrés Murillo, también encierra una serie de historias que han sido narradas por su actual administrados, Rodrigo Cuturrufo.

Esto paso muchos años cerrado…cuando entramos con el equipo de fumigación…a parte de la plaga de ratones…cuando entramos a la sala principal lo primero que encontramos fue nube flotante al medio…adentro de la sala….no hay luz….pero esa nube se movía ahí en el medio…no hay polvo…nada…yo soy una persona que ni le tiene miedo a ese tipo de cosas pero si fue impactante…saltamos a tras y esperamos como 10 minutos para volver a entrar y ya no había nada”, dijo.

centenario

  1. MUSEO GABRIEL GONZÁLEZ

Una cuadra más abajo, justo en la esquina de Cordovéz y Matta, se encuentra el Museo Gabriel González Videla. Aunque no hemos podido conseguir un testimonio directo, si hemos sabido de misteriosas presencias incluso captadas por las cámaras de seguridad.

Una referencia de lo que allí ocurre también fue consignada por el experto en fenómeno paranormales, César Parra en su libro “Fantasmas y casas embrujadas de Chile”. “Una vez la cadena del baño se largó sola, además una vez al llegar temprano los secadores se prendieron solos…sí, igual da miedo”, indica Iván Barraza, quien era administrativo de este Monumento Nacional.

museo

  1. IGLESIA SANTA INÉS

Siguiendo hacia el norte por calle Matta, nos encontramos con la Iglesia Santa Inés, una de las más antiguas de la ciudad. Hoy está convertida en un centro cultural. Fue justo mientras desarrollaban una clases de comic que un grupo de estudiantes y su profesor también pudieron ser testigos de un hecho increíble.

Aquí dicen que hay muchas penaduras y apariciones….nosotros en un verano vimos algo muy raro…..en el sector de atrás…donde están los baños hay un patio al fondo…. ahora es bodega….pero en eso años estábamos haciendo clases nosotros….con varios alumnos. Ese patio colinda con el baño de mujeres…y tiene una ventada que da hacia donde nosotros estábamos haciendo clases…yo estaba mirando justo hacia el pasillo por donde ingresa la gente al baño y no vi a nadie ingresar….de pronto por la ventana vimos una mano de hombre que se asomó… se notaba de edad… me paré y fue a mirar y no había nadie….no sólo lo vi yo….sino que varios alumnos”, marró Meligton Collado, monitor del taller del Comic.

Cabe recordar que durante el proceso de restauración del recinto se encontraron una serie de osamentas de personas que, como era la tradición, pedían ser enterradas dentro de los templos. Esos restos hoy se mantienen en en el lugar.

santa-ines

  1. EDIFICIO SERVIU

Subiendo por calle Almagro, a metros de la Iglesia Santa Inés y frente a la llamada Palmera de la Fundación de La Serena, se encuentra el edificio del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu). Hace unas semanas se dio a conocer una imagen sacada de un video que muestra una misteriosa figura, que es interpretada como la de un niño. La toma fue captada a las 4 de la madrugada en el tercer piso del recinto. El guardia aseguró que cuando fue a inspeccionar no encontró a nadie.

De acuerdo al investigador de fenómenos paranormales, Fredy Alexis, podría tratarse de uno de los casos paranormales más impactantes de los últimos años. Pero no es lo único que ha ocurrido en este recinto de calle Almagro. Algunos funcionarios aseguran escuchar ruidos extraños e incluso se producen fenómenos como el encendido de hervidores de manera automática.

edificio-serviu

  1. EX EDIFICIO CCU

El recorrido continua en el Ex Edificio de la CCU, lugar que durante años albergó a la Cervecería Floto fundada en 1867. Este recinto que hoy pertenece al municipio de La Serena se ubica entre las calles O‘Higgins, Balmaceda, Brasil y Colón.

Guardias de ese recinto han contado de la presencia de una extraña sombra. También aseguran que testigos del fenómeno también fue una patrulla de Carabineros.

Dicen que penan acá pero yo nunca he visto nada…. pero a otros guardias si…. han visto sombras….un hombre que cruza para allá…donde están  los neumáticos…una vez unos Carabineros vinieron acá…estacionaron al fondo…en la noche…en un furgón y estaban esperando y vieron a alguien cruzando para allá…fue a alumbrar y no había nadie”, contó uno de los guardias.

Además, se habla en este lugar de espíritu errante de un trabajador que se suicidó en uno de los edificios destinados a la jefaturas.

ccu

  1. CUTÚN

Finaliza este recorrido paranormal en el pueblito de Cutún, en la localidad de Las Rojas ubicado a 21 kilómetros de La Serena. Hace 40 años se produjo en ese lugar uno de los casos paranormales más estudiados y difundidos de nuestro país. Los protagonistas fueron lo integrantes de una familia del lugar junto un grupo de vecinos. Todo comenzó en febrero de 1976.

En la casa de la familia Torres se produjeron todo tipo de fenómenos Poltergeist. Puertas y ventanas se abrían de manera inexplicable, piedras, velas y misteriosos huesos de cadáveres caían dentro de la vivienda, algunas noches se sentían ruidos extraños en la cocina y al día siguiente descubrían que el orden de la loza había cambiado, también se escuchaba molestos silbidos, y aparecían ráfagas de viento inexplicables y sólo dentro de la vivienda. Otro hecho inquietante tiene que ver con aparición de extraños rasguños en las paredes de las habitaciones.

La actividad paranormal se incrementaba a medida que se acercaba la media noche. En el lugar se hicieron una serie de sesiones de espiritismo para conocer el origen de dichas manifestaciones, sin embargo, no se encontró una explicación racional. Hoy la casa donde ocurrieron los hecho no existe y solo se conservan sus cimientos.

Texto y fotografías: Cristian Riffo – Diario La Región. 

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,443SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img