14.7 C
La Serena
Miércoles, Abril 17, 2024
spot_img

Documental sobre la Operación Cóndor será el último estreno de la temporada MiraDoc 2016

Un episodio dramático de la historia de Chile y de América Latina: la Operación Cóndor, nombre que recibió la acción concertada de las dictaduras latinoamericanas de los años ’70 y ’80 para perseguir, reprimir y asesinar a sus opositores; un plan continental, cuyos detalles se han ido conociendo muy fragmentadamente, y donde la mayor parte de sus responsables permanece libre y sin juicio alguno. Ese fue el punto de partida que tuvo el experimentado cineasta chileno Pedro Chaskel para crear el documental “De vida y de muerte. Testimonios de la Operación Cóndor”, la décima y última película del ciclo MiraDoc 2016, destinado a otorgar una plataforma de circulación para la rica producción chilena de documentales.

RetroTour

La obra se presenta en el Teatro Centenario de La Serena (Cordovez 391) los días 1, 2, 3, 8, 9 y 10 de diciembre, siempre a las 20:00 horas, y en el Centro Cultural Municipal de Ovalle (Independencia 479) en las jornadas del 2, 8, 15 y 22 de diciembre, en horario de las 19:30.

Chaskel es uno de los cineastas de más extensa y prestigiosa trayectoria en Chile. Nacido en Alemania, en 1932, ha trabajado como director, montajista, productor y docente. En su carrera ha dirigido cintas como “Venceremos” (1970), “Una foto recorre el mundo” (1981) y “Somos +” (1985); asimismo, estuvo a cargo del montaje de “La batalla de Chile” (1975-1979) y “Descomedidos y chascones” (1973), entre otras.

Para elaborar “De vida y de muerte. Testimonios de la Operación Cóndor”, Chaskel trabajó por 15 años, desde el 2000, con el apoyo de un proyecto Fondart. La base de la investigación fueron los llamados “Archivos del Horror”, documentos que se publicaron en Paraguay en 1992, y que revelaron las comunicaciones sostenidas entre los servicios represivos de las dictaduras de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay. El rodaje, realizado con un equipo de sólo tres personas, incluyó un viaje de investigación y luego grabaciones en Asunción, Buenos Aires, Montevideo y Santiago.

“Si uno piensa a quién podría dedicarle la película, a la generación joven. Estas son cosas que ellos debieran saber y la manera de saberla es seguir las explicaciones y, ojalá, emocionarse con los testimonios. Es siempre lo que repetimos, el nunca más, pero para eso tiene que haber información y recepción de esa información”, afirma.

Por su parte, el productor del filme, Marco Díaz, sostiene que “no hay nada más terrible que no conocer lo que ha sucedido en tu propia casa, y cuando logras ir descubriéndolo, en este caso a través del cine, finalmente vas a ser una mejor persona. ‘De vida y de muerte’ es un poco eso, entender una cicatriz que está presente en nuestra historia, en nuestra casa, y que la vamos a poder conocer de mejor forma y tal vez no teníamos los elementos necesarios para poder reconocerla”.

La obra contiene valiosos registros de los personajes presentes o que se mencionan en el relato, combinando así información y emoción. La proyección va precedida por el corto documental “Venceremos”, del propio Chaskel, estrenado en 1970, que retrata la polarización de la sociedad chilena en la elección presidencial de ese año, cuando fue electo Salvador Allende.

El programa MiraDoc es financiado por el Programa de Intermediación Cultural, Convocatoria 2015, y el Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2016, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

 

REDES SOCIALES

Fb: De vida y de muerte | Fb: MiraDoc | Tw: Chile_Doc | In: chiledoc

Cartelera y + info http://www.miradoc.cl

Tráiler: https://youtu.be/g_NRcBDjjeA

 

FICHA TÉCNICA

Dirección: Pedro Chaskel

Producción: Marco Díaz

Duración: 60 minutos

Guión: Pedro Chaskel

Fotografía: Pablo Salas

Montaje: Pedro Chaskel

Sonido: Pablo Salas

Casa productora: El Grito Producciones/ Amba Producciones

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img