img_6959-copia

Orientan a Municipios de la Región para promover recambio de alumbrado público

Profesionales de los municipios de la Región de Coquimbo participaron del taller metodológico organizado por la SEREMI de Energía para postular a proyectos de recambio de luminarias públicas, de acuerdo a las diferentes fuentes de financiamiento existentes.

Una de las presentaciones estuvo a cargo del profesional de la División de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía, Segundo López, quien orientó a los profesionales para “levantar proyectos de alumbrado público (mediante fondos FNDR, Subdere, entre otros) y las exigencias que impone la normativa en materia de protección de los cielos para la investigación astronómica, la cual  tiene importancia para las Regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo”.

img_6963

Según el Seremi de Energía, Marcelo Salazar, el taller entregó un fortalecimiento  técnico a los municipios, “con presentaciones de primer nivel, con el objetivo de que a futuro formulen nuevos proyectos de recambio de luminarias, de manera de contribuir a las acciones de eficiencia energética que contempla la Agenda de Energía, para cumplir la meta de ahorrar un 20 por ciento al año 2025”.

De acuerdo al Ministerio de Energía, el recambio de una luminaria antigua por un sistema eficiente, como el LED, permite un ahorro de hasta un 48 por ciento anual.

La propia Agenda de Energía estableció un Plan Nacional para el recambio de 200 mil luminarias, proceso ya en curso en el país. En el caso de la Región de Coquimbo, las comunas de Ovalle, Monte Patria y Combarbalá, comenzarán el reemplazo de 3.994 de estas unidades, con una inversión aproximada de 1.115 millones de pesos  por parte del Ministerio del ramo.

A juicio del Seremi, con esta inversión se aporta a la meta de ahorro energético establecido en la Agenda, “se evitará el impacto medio ambiental por generación térmica, al tener un menor consumo eléctrico, y permitirá que los municipios disminuyan sus gastos por alumbrado público, lo cual permite destinar esos recursos hacia otras necesidades de la comuna”.

 

Compartir en .....