tranvia-3

Trazado del Tranvía entre La Serena y Coquimbo será por el eje Balmaceda

Sin duda se trata de una de las iniciativa de transporte vial más relevantes de los últimos años en la Región de Coquimbo. El Tranvía que unirá las ciudades de La Serena y Coquimbo poco a poco comienza a convertirse en una realidad, esto debido que la consultora CKC y el Ministerio de Obras Públicas ya definieron la alternativa que será priorizada para elaborar su trazado definitivo.

Para llegar a esa definición se debieron desarrollar encuestas de origen-destino para la determinación de la demanda, recorridos por las distintas alternativas de y levantamientos de información territorial y ambiental. El ministerio de Obras Públicas solicitó que se evaluaran tres alternativas, estas fueron: la línea férrea a un costado de la Ruta 5, la Avenida El Santo y el eje Balmaceda.

Se evaluaron desde todo punto de vista y el ministerio aprobó y priorizó el eje Balmaceda, porque estaba ad hoc con los estudio que hizo el SECTRA (Programa de Vialidad y Transporte Urbano), que dijo que este eje iba a ser de transporte público porque ahí se concentraba la mayor cantidad de gente para transportar. Ahora entraron a la etapa uno, donde viene la participación ciudadana, con la opinión de los transportistas, colectiveros, micreros, servicios… Ahora ellos tienen que definir el trazado definitivo, por qué sector de Balmaceda, qué enlaces van a haber, las expropiaciones….etc. La etapa dos es donde ellos entregaran los pre-diseños”, dijo la seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez.

LICITACIÓN

En tanto, la senadora Adriana Muñoz, destacó los avances del proyecto y afirmó que esperan que se desarrolle la licitación internacional para su construcción durante el 2017.

Hay avances bien importantes y se ha cumplido con el cronograma que se había propuesto la empresa y lo que va a permitir que mediados del próximo año ya se esté en condiciones de llamar a licitación para su ejecución. Creo que es una obra que se ha trabajado con mucha rigurosidad desde la empresa….esto es una enorme alegría para la región y para todos quienes hemos estado impulsando esta obra. Creo que hemos unido muchas voluntades y el intendente también ha liderado esta iniciativa, declarando esta obra de interés regional”, indicó.

Este iniciativa ha sido priorizada en el trabajo que desarrolla la mesa de la Conurbación La Serena – Coquimbo,  instancia de trabajo que reúne a los principales actores públicos y privados de la zona.

TRAZADO FINAL

El gerente general de CKC, José Antonio Ramírez, afirmó que ahora se trabajó buscando la mejor alternativa para el trazado final que irá desde Las Compañías hasta Coquimbo.

En esta tercera etapa se precisa el trazado y se empieza con la elaboración de un proceso de licitación. En los próximos 60 días vamos a tener la definición precisa de por donde va a recorrer y en enero comienza un proceso de participación ciudadana. Ahí se definirán los paraderos, pasarelas que no son en alto, las mejores formas de cruces, y también sirven para hacer algunos mejoramientos de accesos, etc.”, afirmó.

Fuente: Cristian Riffo – Semanario Tiempo

Compartir en .....