18.7 C
La Serena
Martes, Octubre 31, 2023
spot_img

Diputado Gahona y despido en Punitaqui ”una mujer embarazada no puede ser desvinculada de su trabajo”

El Diputado Sergio Gahona lamentó el hecho ocurrido con la funcionaria del municipio de Punitaqui despedida de su cargo con cuatro meses de embarazo. Cabe destacar que la funcionaria era personal de la planta del municipio y se desempeñaba como Directora de Desarrollo Comunitario, en este sentido el Diputado Gahona indicó, “me parece insólito que en la administración pública, especialmente en un municipio, las funcionarias tengan que recurrir a los tribunales para que se les reconozca un derecho tan esencial y ampliamente reconocido, como lo es el fuero maternal”.

RetroTour

“Es natural y necesario que cada vez que hay una cambio de administración o se elije un nuevo gobierno, como ha sido el caso en la Municipalidad de Punitaqui, se realicen cambios en las figuras de confianza y administración técnica , pero estos cambios deben hacerse con respeto a los derechos de las personas, situación que como se ha señalado, no se cumple en el despido de la funcionaria mencionada”, afirmó.

El fuero maternal es un derecho con el que cuenta toda mujer que se encuentra embarazada y su fin es asegurar que las trabajadoras, independiente si su contrato es a plazo fijo o indefinido , por obra o faena, incluso funcionarias del sector público y municipal, , mantengan su empleo , asegurando de esa manera la mantención y crianza de su hijo. Así lo ha reconocido la jurisprudencia en sede judicial y una serie de dictámenes de contraloría en el ámbito administrativo, que en la gran mayoría de los casos han ordenado la reincorporación de las funcionarios afectadas.

“Es por lo recién mencionado, que la conducta del Alcalde electo , me parece cuestionable tanto desde el punto de vista moral como legal, ya que simplemente no corresponde dejar sin trabajo a una mujer que aunque quisiera, por su condición no le es ni le será posible trabajar durante un lapso importante de tiempo, por lo que solicitare al alcalde de Punitaqui, un informe detallado que explique la situación en la que se encontraba y las razones que motivaron el despido de la funcionaria que como ya lo hemos señalado tiene 4 meses de embarazo”. finalizó Gahona.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,445SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img