Gahona-Sergio

Diputado Sergio Gahona: “Conaf necesita de una reestructuración urgente”

“Hoy Conaf necesita una reestructuración urgente en la Región de Coquimbo”. Así lo manifestó el diputado Sergio Gahona, luego de la gran cantidad de incendios forestales ocurridos en la zona donde la labor de la coorpración ha sido insuficiente y donde finalmente bomberos ha tenido que controlar las emergencias.

Para el diputado Gahona, integrante de la Comisión de Bomberos de la Cámara Baja, lo que la población ha observado este verano fue que “el actuar de CONAF tal como está es insuficiente y su falta de recursos y personal hacen que bomberos tengan la misión de resguardar el patrimonio natural, forestal y agrícola en las emergencias, siendo que no es su misión principal ”.

El motivo radica en la evidente falta de presupuesto y lo insuficinte de su operatividad administrativa lo que, a juicio del congresista, provoca “que seguramente nuevos incendios forestales terminen en extensos desastres ecológicos por la inoperancia de un organismo limitado en sus recursos de combate y resguardo, como así también, obsoleto en las técnicas usadas para la superación de las emergencias, esto quedo demostrado en los últimos casos ocurridos en la región, donde la oportuna intervención de bomberos fue la que evitó que la emergencia se propagara”.

“Hoy vemos como los brigadistas no cuentan con la indumentaria adecuada; que reclaman porque tampoco cuentan con las condiciones laborales básicas para atender una emergencia, sabemos que la entidad no trabaja con turnos para combatir las 24 horas; que se necesitan también aviones y helicópteros cisternas, y vemos también una reacción lenta y falta de coordinación. Por lo tanto Conaf hoy requiere de una reestructuración y para eso estamos disponibles tanto en el tema legislativo como presupuestario para poder aumentar sus recursos y resguardar la tranquilidad de nuestra población y nuestro patrimonio forestal”, indicó Gahona.

Compartir en .....