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Tranvía entre La Serena y Coquimbo contempla un viaducto sobre el Rio Elqui

Poco a poco se han comenzado a conocer más detalles del trazado y las características del tranvía que podría unir en los próximos años las ciudades de La Serena y Coquimbo. Tal como lo había adelantado LA REGIÓN, será el eje Balmaceda el que concentrará gran parte del recorrido de este moderno medio de transportes.

Durante la primer reunión del 2017 de la “Mesa de la Conurbación – La Serena – Coquimbo” se entregaron una serie de detalles sobre los avances alcanzados por la empresa CKC a cargo de la iniciativa. En la oportunidad, el intendente Claudio Ibáñez, le Senadora Adriana Muñoz y la seremi del MOP, Mirtha Meléndez, destacaron los avances y la importancia de contar con un transporte innovador en la conurbación La Serena – Coquimbo.

Estos son sistemas de transporte que se usan en países desarrollados, hay muchos de ellos en Europa, como Alemania Francia, Holanda, etc., y lo que permiten es darle conectividad, y además es un sistema masivo, no contaminante y lo que se plantea es un sistema intermodal del transporte público en la región. Queremos avanzar hacia un sistema de transporte más desarrollado”, indicó la primera autoridad regional.

En tanto la Senadora, Adriana Muñoz, quien ha impulsado esta iniciativa afirmó que “estas es una obra moderna de diseño…aquí hay un porcentaje muy alto de la comunidad de la conurbación La Serena – Coquimbo que está feliz con esta propuesta, que la quieren y que nos va a transformar en una zona moderna de punta con modernos sistema de conectividad y de esta manera hacer mejor la vida cotidiana de las personas”.

EL ESTUDIO

Hemos culminado con la segunda fase de tres, esta eran los estudios territoriales, ambientales, legales y de ingeniería, y distintas disciplinas para ver cual era el mejor  trazado dentro de las distintas posibilidades en una primera fase. Esto no significa que no pueda ampliarse a otros sectores. Dentro de los estudios están los de demanda y una encuesta que se desarrolló por la Universidad Católica del Norte. Todos ellos arrojaron una matriz sobre la cual vimos cual era la conveniencia de acuerdo a la población que había y la movilidad de la población. Todos los análisis demuestran que la mejor manera de desarrollarlo a través de un corredor que viene desde Las Compañías, ocupa el eje Balmaceda y atraviesa El Culebrón y llega hacia Coquimbo, y ahí se vio la factibilidad por la demanda y por las calles de hacer un recorrido entre Aldunate y Sindempart”, indico José Antonio Ramírez, gerente general de la empresa CKC.

El especialista indicó a LA REGIÓN que lo que viene ahora es la última etapa en que se trabajará en la ingeniería de detalles del trazado.

En esta etapa se verá con mayor precisión por donde va a pasar el tranvía y análisis de planificación de transportes, porque el tranvía tiene que conversar con otros medios de transporte, hemos tenido una serie de reuniones al respecto para ver cómo esto es una oportunidad para esos otros medios de transporte, como los buses y los colectivos que podrán realizar recorridos más eficientes de un punto a otro. La experiencia es que todos ganan”, afirmó.

El tipo de Tranvía que se utilizará será de última generación que tienen características de confort muy altos, con una plataforma a ras de piso, que tiene comodidad en los asientos, con sistema de wifi, que permite acceso de bicicletas y con medios de pago automático.

José Antonio Ramírez, indicó además, que como parte de los estudios también se deberá definir la mejor forma de llegar al eje Balmaceda desde La Compañías.

Eso es parte de los estudios, pero claramente sabemos que eso va requerir un viaducto que cruce el rio Elqui, y esta contemplado así, el tema es donde y cómo. Eso esta contemplado dentro de los estudios.  Por eso es importante en esta etapa también escuchar a la gente, que opine sobre los sectores por donde pasará el tranvía o por ejemplo los mejores sectores para ubicar las paradas, porque se proveen cada 300 metros. Lo que está definido es un viaducto exclusivo para el Tranvía”, dijo.

LICITACIÓN

En cuanto a los plazos, el gerente general de CKC indicó que se espera tener las bases de licitación terminadas durante 2017.

Nosotros estamos pensando que hace principios del próximo mes, deberíamos entrar en la próxima fase. Eso significa que los estudios de ingeniería de detalles debieran ser unos cinco meses. Hemos avanzado mucho por lo que no se parte de cero. Con esos estudio y en paralelo estamos analizando los modelos de negocios y bases de licitación. Estamos trabajando para tener las bases de licitación en el segundo semestre en 2017”, afirmó Ramírez.

El trayecto del Tranvía contempla 23 kilómetros desde Coquimbo hasta Las Compañía y el tiempo de traslado será de 50 minutos. Se considera hasta ahora unas 32 paradas. Los trenes tendrá un largo aproximada de 30 metros y podrán trasladar en promedio más de 200 pasajeros.

En cuanto a la frecuencia ésta podría estar entre los 10 y 15 minutos en horario normal y de entre 5 y 7 minutos en horario punta. Su velocidad promedio es del 25 kilómetros.

Fuente: Diario La Región

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