15 C
La Serena
Sábado, Octubre 28, 2023
spot_img

Lanzan libro sobre crimen de Chacra Julieta ocurrido hace 50 años

En el marco de la  XXXII Feria del Libro de La Serena a las 19:00 horas del domingo 12 de febrero será lanzado el libro, Chacra Julieta: La trama oculta de un Crimen Perfecto, del  periodista Eleazar Garviso.

RetroTour

El texto aborda  la trágica muerte de una madre y sus dos hijas en la Navidad de 1966 en el sector de calle Gabriel González Videla con Las Higueras. Dagna Olivares, Silvia Inés y  Miriam fueron brutalmente asesinadas y cuyas muertes intentaron  ser cubiertas con un incendio.

En diciembre de 2016 se cumplieron 50 años del crimen que quedó grabado en las mente de los serenenses por la violencia utilizada y porque, a pesar de los esfuerzos policiales y judiciales, nunca se resolvió. Después de cinco décadas continúa en la impunidad. Con el paso de los años se fue incubando el mito y la leyenda.

El libro reconstruye las últimas horas de los protagonistas, en base a las declaraciones judiciales, relatos policiales y sobre entrevistamos a las pocas personas que aún quedan vivas y enfrentaron el episodio.  El autor admite que no fue fácil acceder a las  pocas fuentes. “De hecho, se nos acusó de querer lucrar y potenciar el morbo. Nos instaron a no escudriñar en el pasado. Sin embargo, el objetivo de este trabajo está lejos de esa sensación. Sólo buscamos armar las piezas de un puzzle que se complejizó con el tiempo y que nunca se pudo armar”.

Agregó que al profundizar en el caso, “advertimos que estuvo lejos de tratarse sólo de un crimen horroroso. Al avanzar en el cruce de datos policiales, judiciales y archivos periodísticos, se advirtió que el suceso traspasaba la crónica roja. Existió una trama que involucró a actores judiciales y que se cruzó con el ámbito económico, político y relaciones de poder”.

Entre los principales imputados estuvo Segundo Gálvez Muñoz  y Alejandro Macaya, quienes enfrentaron el asedio mediático y sufrieron una condena pública, pese a que judicialmente poco y nada se le había probado.

Actualmente  la escena del crimen está enteramente poblado y no existe ningún vestigio ni una animita que recuerde el cruento homicidio. Incluso, tampoco está el inmueble donde se perpetraron las muertes. “Más que entrar a cuestionar figuras o personas, el libro tiene como objetivo entregar una mirada periodística de los acontecimientos. Es por ello que está centrado, principalmente, en las declaraciones iniciales que entregaron los protagonistas y testigos”.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,443SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img