14.1 C
La Serena
Domingo, Octubre 29, 2023
spot_img

Nuevos planes reguladores serán claves para el desarrollo inmobiliario de La Serena y Coquimbo

Cuando en el año 2006 el Comité de Vivienda de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) La Serena realizó la primera Feria Vitrina Inmobiliaria, el plan regulador de la capital regional apenas llevaba dos años de vigencia. Esto permitió un importante impulso para la inversión residencial, lo que se tradujo en nuevos polos urbanos para la ciudad como La Florida y El Milagro.

RetroTour

Hoy, cuando la exposición cumple once años de realización ininterrumpida, son otros los factores que indicen en La Serena: Aumento de personas, nuevos modos de transporte, mayor oferta residencial, carencia de terrenos y una consolidada integración con Coquimbo. No obstante, el instrumento de planificación sigue siendo el mismo, lo que ha generado nubes en el camino.

Ante ello, el gremio constructor aprovechó la vitrina de esta muestra residencial para insistirles a las autoridades de comprometerse a actualizar la planificación territorial actual, de manera de no aplacar el desarrollo que necesita la urbe. “Una ciudad tan pujante como La Serena no puede tener un plano regulador de hace 13 años, por ello nos hemos comprometido con las autoridades comunales y sectoriales a promover las acciones necesarias para contar con un nuevo instrumento lo antes posible”, dijo el presidente de CChC La Serena, Martín Bruna.

Bruna insistió que la clave del crecimiento inmobiliario pasa por conocer los potenciales de cada zona, definir prioridades de construcción, evaluar incidencias de energía renovable, precisar las áreas de riesgos, entre otras, aunque para ello hay que planificar y tener las reglas claras para invertir. “Queremos que nuestras ciudades –tanto La Serena como Coquimbo, como el resto de la región- sean pujantes, sostenibles y desarrolladas”, puntualizó el directivo.

El intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, precisó que ya se han llevado a cabo acciones tendientes a resaltar la importancia de los instrumentos de planificación como un seminario realizado a mediados de enero en conjunto con el Minvu, la CChC y el Gobierno Regional.

Asimismo, la autoridad regional aprovechó de resaltar la alianza público – privada que se ha generado con el empresariado local y en especial con el sector de la construcción. “Estamos trabajando fuertemente en retomar la inversión y el empleo, por ende, nos interesa lo que están haciendo las actividades productivas para apoyarlas, tal como es el caso de la Vitrina Inmobiliaria 2017”, manifestó.

OFERTA RESIDENCIAL

En cuanto a lo netamente inmobiliario, los rangos de precio de las viviendas que se están comercializando en la Feria Vitrina Inmobiliaria 2017 van entre las 1.500 UF y las 12.000 UF. “Tenemos una amplia variedad de opciones, tanto para aquellos que prefieren vivir en departamentos como para aquellos que les gusta residir en superficie. Hay más de 80 iniciativas en todos los sectores de La Serena, Coquimbo y Ovalle”, expresó el presidente del Comité de Vivienda de CChC La Serena, Mauricio Araya.

Asimismo, para quienes coticen, está BancoEstado para entregar planes especiales y evaluar los costos de los dividendos para financiar adquisición de un inmueble, ampliando así las opciones al momento de tomar la decisión.

Cabe señalar que para quienes asistan y coticen en la Feria Vitrina Inmobiliaria 2016, cada jornada, alrededor de las 20 horas, se sorteará una gift card de $100 mil, mientras que el domingo ese monto subirá a $200 mil y se regalará una Tablet Samsung.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,443SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img