15.7 C
La Serena
Jueves, Abril 18, 2024
spot_img

Proyectan puente aéreo permanente entre Coquimbo y San Juan tras despegue de primer vuelo comercial  

A mediodía del jueves 23 de febrero partió el vuelo charter entre la Región de Coquimbo y la vecina provincia de San Juan, despegue que se presenta como un nuevo hito en la integración entre ambas regiones, en este caso como un puente aéreo que se espera se sostenga en el tiempo.

RetroTour

En el vuelo se trasladaron turistas, empresarios, autoridades regionales, deportistas, agrupaciones sociales y medios de comunicación  que participarán en diversas actividades bilaterales de carácter económico, político, social y comercial, como el Foro Internacional de Inversiones, donde se presentará a la Región de Coquimbo como destino para invertir y emprender.

Al bajar del avión en San Juan, el Intendente Claudio Ibáñez señaló que “con este vuelo estamos dando una señal de unidad y de lo que queremos hacia el futuro. Queremos una conexión aérea entre La Serena y San Juan, una conexión permanente entre coquimbanos y sanjuaninos, este es un pequeño esfuerzo que estamos realizando, el que debe ser permanente porque esta unidad tiene que ser comercial y por vía aérea mientras llega la conexión definitiva, como es la terrestre a través del Túnel de Agua Negra”.

Este charter tiene el carácter de iniciativa piloto, abriendo la posibilidad de que durante todo el año los atractivos regionales de costa y valles sean visitados por turistas sanjuaninos, y viceversa, lo que contribuye al desarrollo de ambos destinos turísticos en la temporada media y baja, no sólo durante el verano.

En el aeropuerto de San Juan, la delegación chilena fue recibida por el Gobernador de la Provincia, Sergio Uñac, quien adelantó que “mañana nos visita el Ministro de Transportes de la nación y anunciamos la remodelación de este aeropuerto, que se necesita remozar. Estamos interesando a la empresa para que esto sea una realidad, para que estos vuelos que unen San Juan con Santiago y con la Región de Coquimbo puedan tener la continuidad necesaria para que nosotros podamos visitar las costas y para que las familias de Coquimbo y Chile puedan venir a la provincia de San Juan”.

Respecto de la visita de la comitiva regional de Coquimbo, encabezada por el Intendente Ibáñez, Uñac señaló que “la Fiesta Nacional del Sol ofrece esta oportunidad para que la integración física que se va a dar seguro con la construcción del túnel tenga una anticipación, como es esta integración política, cultural, social, económica y turística que estaremos viendo en los próximos días”.

Es importante destacar que este vuelo charter lleva pasajeros chilenos a San Juan y desde la provincia trasandina a la región de Coquimbo, para lo que se dispuso la venta de dos paquetes turísticos en Argentina y Chile.

El Presidente del Consejo Regional, Eduardo Alcayaga, destacó los pasos dados en materia de integración entre ambas regiones, y el aporte de este vuelo que es parte del trabajo realizado. “Este es un hito muy importante, fundamental dentro del proceso de integración, estábamos al debe en la conectividad aérea y hoy estamos cumpliendo con un requisito básico. Para nosotros es muy importante poder sostener estos vuelos en el tiempo, hay un compromiso  de los gobiernos de promoverlos y entendemos que este es un momento bastante oportuno, esperando que se mantenga el intercambio de turistas permanente para ambos países”, señaló.

Un vuelo similar se realizó a inicios de la década del año 2000, de carácter institucional, gestionado con la Fuerza Aérea, por lo que este vuelo comercial fue destacado por el gremio turístico regional y también por los empresarios locales.

En este sentido, Laura Cerda, presidenta de la Cámara de Turismo indicó que “es para nuestro gremio una tremenda mirada visionaria, por la cual hemos estado luchando mucho tiempo, ahora como experiencia, este chárter indudablemente concita a establecerse, a lo mejor no continuamente durante todo el año, pero sí en épocas que tengamos la posibilidad de traer y llevar, hacer intercambio de turistas de ambas regiones”.

Mientras que Francisco Puga, Vicepresidente de CIDERE, agregó que “nos interesa mucho tener contacto con el empresariado, para poder hacer relaciones comerciales y económicas con ellos, porque San Juan es una región donde hay 600 mil habitantes, muy parecida a lo que existe en la Región de Coquimbo. Si sumamos, son 1 millón 200 mil habitantes que podrían estar transitando desde esta región hacia la Provincia de San Juan”.

El vuelo charter fue operado por la aerolínea DAP, mientras que la comercialización de pasajes y paquetes turísticos a San Juan estuvo a cargo de las agencias Turismo Delfines, Turismo Mirador, e Itravel.

 

 

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img