12.7 C
La Serena
Jueves, Julio 25, 2024
spot_img

Estudiantes de 3° y 4° Medio se capacitan como censistas voluntari@s

Estudiantes de 3° y 4° medio de 41 establecimientos públicos municipales de la región, que cuentan con enseñanza media, se están capacitando como voluntari@s censitas, en charlas dictadas, por parte de sus propios profesores, para ser protagonistas del Censo, a realizarse el próximo 19 de abril.

RetroTour

Los Seremi de Educación y Economía, Pedro Esparza y Rodrigo Sánchez respectivamente, junto a la Directora Regional del INE, Marcela Puz, el Director del Departamento de Educación de la Corporación Gabriel González Videla, Marco Poblete, autoridades provinciales y comunales dialogaron con un grupo de estudiantes del Liceo Gregorio Cordovez y del Colegio José Manuel Balmaceda, que serán parte de este acto cívico y republicano, haciendo un llamado a más estudiantes a inscribirse como censistas voluntarios.

El Seremi de Educación Pedro Esparza subrayó que “el Ministerio de Educación no puede estar ausente de esta tarea. Hemos realizado una campaña, en particular esta semana, para que todos los establecimientos de la región, capaciten a sus alumnos, y realicen este ejercicio cívico de ciudadanía. Muchos de ellos van a ser censistas. Pero que cada alumno de 3° y 4° medio entienda la trascendencia de esta actividad, que significa ir construyendo un mejor país y mejor aplicación de las políticas públicas. Relevamos este hecho en la educación pública, pero también la invitación, es al conjunto de los establecimientos de la región, para que sean partícipes de esta importante actividad pedagógica y ciudadana”.

El Seremi de Economía, Rodrigo Sánchez destacó que para desarrollar el Censo se realiza “un tremendo esfuerzo logístico. Se necesitan 500 mil censistas en el país, y 28 mil censistas en la región. A eso hay que sumar a 7 mil personas que estarán supervisando en los diferentes locales. Son 35 mil personas en forma directa. Además es un esfuerzo en movilización y distribución de gente. Es lo más grande que puede hacer un país en tiempo de paz. Agradecemos con mucha fuerza lo que están haciendo los colegios. Sabemos que los estudiantes están super comprometidos, como también los profesores, los funcionarios públicos, Carabineros, las Fuerzas Armadas, las empresas privadas. Tenemos plena confianza que el 19 de abril podremos saber cuántos somos, dónde vivimos y cómo vivimos”.

La Directora del INE, Marcela Puz explicó que se cuenta con capacitadores censales en todas las comunas. Y profesores de 3° y 4° medio ya fueron capacitados, y son ellos quienes están capacitando a sus estudiantes. El llamado es a que la gente se siga inscribiendo, ya sea en las universidades o institutos, o a través de la página www.censo.cl. Tienen que ir a las capacitaciones y llegar el día del Censo. El 19 de abril, los locales se abrirán a las 7 de la mañana y la jornada de un censista comienza a las 8 de la mañana

 

En la Región de Coquimbo, el INE ha preparado a 1.397 profesores que han asumido el rol de profesores capacitadores, es decir son ellos mismos quienes capacitan a sus estudiantes de 3° y 4° medio.

En la región, se está convocando a ser censitas voluntari@s a estudiantes de 3° y 4° medio, de 41 establecimientos municipales; además de 1 establecimiento de administración delegada y de 99 particulares subvencionados, es decir 141 establecimientos.

Asimismo, 310 locales serán utilizados para el levantamiento censal, entre el 18 y 20 de abril, de ellos 249 son establecimientos municipales, 26 colegios particulares subvencionados, – es decir 275 establecimientos de la región, que tendrán suspensión de clases esos 3 días -;  y el resto serán sedes de juntas de vecinos.

CAPACITACIÓN A ESTUDIANTES

Los estudiantes de establecimientos municipales de la región y el país se encuentra recibiendo las capacitaciones para Censistas que explica paso a paso cómo hacer correctamente el recorrido del área a censar, cómo llenar el Cuestionario y la Hoja Resumen C2 (zona urbana) o C3 (zona rural), cómo enfrentar situaciones especiales (encontrarse con viviendas sin moradores, viviendas en las que no haya informantes idóneos, etc.), cómo abordar correctamente a las personas a censar y lo que puede o no puede hacer el censista, entre otros temas. Las capacitaciones son presenciales, duran 4 horas, se hacen en forma interactiva e incluyen ejercicios. Son, además, apoyadas por material audiovisual (como los videos con los personajes de 31 Minutos) y aplicaciones como la App Censista 2017, en la que se pueden encontrar guías que resumen las labores del Censista y Supervisor y juegos de trivia para practicar los conocimientos aprendidos. Así como por el link capacitación web en www.censo2017.cl que apunta a reforzar el conocimiento adquirido de manera presencial.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img