15.7 C
La Serena
Lunes, Noviembre 6, 2023
spot_img

Mujeres generadoras de crecimiento y desarrollo social

Este 8 de marzo el mundo conmemora el Día Internacional de la Mujer, fecha en que se renueva el compromiso de la sociedad por lograr la igualdad de género y el desarrollo íntegro de las mujeres en áreas como el trabajo y el emprendimiento femenino.

RetroTour

Fondo Esperanza (FE), la comunidad de emprendimiento solidario más grande de Chile, entiende que parte importante de la reducción de la desigualdad que les afecta, se logra mejorando sus condiciones para emprender y trabajar por cuenta propia. Por este motivo, su empoderamiento, es parte fundamental del trabajo que desde hace 15 años realiza esta institución de desarrollo social.

Actualmente, de los más de 110.000 emprendedores que integran FE entre Arica y Chiloé, más de 90.000 son mujeres (82%). Hijas, hermanas, madres y abuelas que decidieron contar con un trabajo independiente por distintos motivos: más tiempo paras la crianza de sus niños, darles una mejor educación, manejar su propio dinero, entre otros.

Cuando se apoya a las mujeres, a través  de metodologías adecuadas a sus realidades como las de Fondo Esperanza, ellas crecen. Por ejemplo, en el caso de los emprendedores de FE, al cabo de un año y medio de participación mejoran un 23,4% -en promedio- el desarrollo de sus negocios, su bienestar familiar, empoderamiento y su capital social. Las ventas se incrementan en un 60% y sus ganancias en un 86%; mientras que su ingreso per cápita aumenta un 50% en promedio y en un 24% lo hace la capacidad de ahorro.

Respecto a esta realidad, Mario Pavón, Gerente General de Fondo Esperanza, indica: “De acuerdo a la última encuesta CASEN, el 49% de los hogares en situación de pobreza, tienen jefatura femenina, donde las mujeres tienen que cumplir múltiples roles, más allá de los que ya tienen en nuestra sociedad. No podemos olvidarlas, debemos reconocerlas, verlas. Tener políticas públicas que se hagan cargo de esta realidad, que fomenten su incorporación al mundo laboral, al mundo del emprendimiento”.

Sin duda, los logros alcanzados por las emprendedoras de FE son notables, pero estos son una excepción. Así lo cree la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que indica que uno de los grandes desafíos de la “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” es la creación de más y mejores empleos para las mujeres, la protección social y reducir las tareas domésticas no remuneradas.

Esto mismo se deja entrever en los últimos datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) durante el 2016, que confirma que la brecha de género entre emprendedores sigue estando sobre el 23%. Esto significa, que si actualmente en Chile hay 1.155.866 emprendedores hombres, en el caso de las mujeres son 709.994, evidenciando que el ingreso de ellas al mundo del emprendimiento todavía es desigual.

Los números indican que en Chile aún hay mucha tarea por hacer para alcanzar una real equidad en el mundo laboral y del emprendimiento, en cuanto al género de quien lo desarrolle. Pero mientras ellas trabajan a diario en sus negocios formales e informales para sacar adelante a sus familias, es deber de las instituciones estatales, privadas y no gubernamentales, generarles las condiciones adecuadas para que ellas, gracias a su propio esfuerzo, logren mejorar su calidad de vida.

Fondo Esperanza es la comunidad de emprendimiento solidario más grande de Chile, con casi  15 años de trayectoria, se encuentra trabajando por cumplir el sueño de más de 110.000 emprendedores de 248 comunas, desde Arica a Chiloé.

Fondo Esperanza, además de tener su origen en el Hogar de Cristo, es una de las seis instituciones que son parte de la Fundación Microfinanzas BBVA, una de las iniciativas filantrópicas de mayor impacto social en América Latina.

Fondo Esperanza cambia la vida de las personas y de quienes las rodean.

Más info en www.fondoesperanza.cl

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img