13.7 C
La Serena
Lunes, Noviembre 6, 2023
spot_img

Programa “Diálogos en Movimiento” regala libros a una veintena de internas de Huachalalume

La muerte juega a ganador del escritor nacional Ramón Díaz Eterovic, es el libro que les regaló el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a más de veinte internas, de destacada conducta, que son parte del programa escolar del Centro Penitenciario de Huachalalume. La misión de las mujeres será leer en profundidad el título para luego hacer sus preguntas al autor y reflexionar en torno a la obra, posibilidad que se concretará el próximo 25 de abril en marco de la celebración del Día del Libro.

RetroTour

Las internas agradecieron la visita de la Directora Regional del CNCA Daniela Serani y el equipo de la DIBAM, también presente en la actividad, donde aprovecharon de entregar materiales a la Biblioteca de la Cárcel, que monitorean constantemente. “Me parece muy atractivo, porque son pocas las posibilidades que tenemos de leer, así podemos conocer las historias que se relatan en el libro para poder conocer realmente al autor. Es productivo para nosotras mismas, para mejorar nuestro lenguaje”, señaló Leandra, una de las beneficiadas.

En sus tres años de ejecución, el programa Diálogos en Movimiento ha propiciado espacios de conversación con diferentes autores chilenos, Hernán Rivera Letelier, Elicura Chihuailaf, Carmen Berenguer, Juan Radrigán, Natalia Berbelagua, Jorge Baradit; y los extranjeros José Kozer, Rodrigo Rey Rosa, Horacio Castellanos Moya, Reina María Rodríguez, entre otros. Desde el año 2015 se realiza en todas las regiones del país y de forma inédita llega hasta el recinto penitenciario, gracias a la gestión del programa de reinserción social DRAC (Deporte, Recreación, Arte y Cultura).

Sandra, otra beneficiada, lleva cuatro años recluida y aún le faltan dos para poder recuperar su libertad, para ella es una gran oportunidad el poder leer el texto, analizarlo con el profesor del sistema escolar penitenciario, para luego encontrarse con el autor de la obra. “Me parece excelente y lo mejor que nos puede haber pasado, realmente necesitamos culturizarnos y tener conocimientos en general y si ustedes están preocupado de nosotros, que nos integremos en parte a la sociedad de esta forma, me parece estupendo”, señaló.

Esta iniciativa busca fomentar el gusto por la lectura en jóvenes de educación media, a través de un proceso de lectura personal y colectivo en el que puedan participar libremente. “Es de una importancia fundamental, ya que no solamente permite fomentar la lectura entre las internas de la Cárcel de Huachalalume, sino que además, estamos cumpliendo con uno de los principios básicos del Plan de la Política Nacional del Libro y la Lectura, que tiene que ver con el acceso de la lectura a todas y todos”, puntualizó Daniela Serani tras la entrega de textos.

La tarea está dada, ahora las internas deberán leer y analizar con sus compañeras y docentes el título entregado, para poder entablar una conversación con el autor que visitará la Cárcel en el próximo mes de abril. Una gran oportunidad de intercambio de experiencias, tanto para estas mujeres, como para el mismo escritor que podrá conocerlas, responder sus dudas y contarles en qué se inspiró para escribir La muerte juega a ganador.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img