15.7 C
La Serena
Jueves, Abril 18, 2024
spot_img

Vecinos de La Antena se organizan para hacer frente al delito

Con la finalidad de promover conductas de seguridad en los vecinos a través de la entrega de un elemento de protección que apunta  la reducción de delitos, miembros del Consejo Comunal de Seguridad Pública, encabezado por el alcalde Roberto Jacob, inauguraron el proyecto de instalación de alarmas comunitarias en la población Gabriela Mistral de La Antena.

RetroTour

Son cerca de 43 familias las que se vieron directamente beneficiadas con esta iniciativa, misma que se efectuará en otras 19 organizaciones vecinales tanto de la zona rural como urbana, proyectos ejecutados por la municipalidad a través del convenio con la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

“Son proyectos formulados en la mesa de trabajo comunal, financiados por la Subsecretaria de Prevención del Delito y en la que participan distintos entes como las policías, la fiscalía y hoy lo que estamos viendo resultados. Es importante que los vecinos se sientan protegidos y que cuando suenen las alarmas salgan para ahuyentar a los delincuentes”, sostuvo al respecto el alcalde Roberto Jacob.

En cuanto al funcionamiento de las alarmas, se instala una central que emite sonido  y baliza, aproximadamente cada 10 casas promedio, a todas se les asigna un pulsador que  activa dicha central y que permite disuadir delitos y hechos de violencia, además de la organización propia que deben realizar la comunidad para  asistir  a sus vecinos cuando alguien la activa y se ve enfrentando a un delito.

En relación a ello, el Fiscal Regional, Adrián Vega, señaló que “para efectos preventivos es muy importante, ya que la idea es que los vecinos se organicen y cuando suenen las alarmas salgan de sus casas a verificar lo que está sucediendo, no sólo para que el delincuentes huya, sino también para prestar yuda si se requiere, siempre llamando a Carabineros o a la PDI. Estamos no sólo frente a un sistema disuasivo sino también probatorio, si alguien logra identificar a los delincuentes y pueda declarar”.

“Con esto le decimos no a la delincuencia, estamos preparados y no los queremos”, fue la frase utilizada por Cecilia Ramos, presidenta de la junta de vecinos de Gabriela Mistral, para reflejar el sentido de organización que han logrado establecer los pobladores. “Creo que fue una buena decisión tomar este proyecto, y una gran solución para nosotros como vecinos, ya que vamos a aprender a unirnos y saber que no tendremos que cuidar entre todos”.

Cabe destacar que el monto de la inversión total del proyecto “Alarmas Comunitarias” que aborda las 20 organizaciones sociales supera los $45 millones.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img