Hospital-Censo

280 personas fueron censadas en el Hospital de La Serena

Durante el desarrollo del Censo 2017, la Red Asistencial de Salud de la Región de Coquimbo funcionó con total normalidad. Es así como todos los hospitales atendieron a través de los Servicios de Urgencia, Básicos, Unidades Criticas de Apoyo. En tanto, la Atención Primaria lo hizo a través de los Servicios de Atención Primaria de Urgencias (SAPU).

Los tres hospitales de alta complejidad de la región aportaron con 840 funcionarios para cumplir con la labor de censista. El Hospital de La Serena lo hizo con 320 funcionarios, entre ellos administrativos, directivos, médicos, enfermeras, auxiliares y diversos técnicos y especialistas. El Hospital de Coquimbo aportó con 400 funcionarios y el Hospital de Ovalle participó con más de 120 funcionarios.

Para el traslado de los trabajadores a las zonas más alejadas de la región el Servicio de Salud Coquimbo dispuso de buses de acercamiento.

Hasta el Hospital de La Serena llegó durante la tarde de ayer el intendente, Claudio Ibáñez, quien afirmó que “pese a tener 1500 funcionarios de la red asistencial participando del Censo, el funcionamiento de los recintos hospitalarios ha sido normal… en este Hospital de La Serena 280 pacientes fueron Censados, 227 de ellos pacientes y 52 familiares que pernoctaron en este recinto durante la noche”.

Una de las pacientes censadas en el hospital fue la señora Adriana Villalobos del sector de Las Compañías, quien fue operada el día martes. “Es importante que se haga este censo para saber cuantos chilenos somos…yo nunca pensé que iba estar hospitalizada para cuando se hiciera el Censo pero son preguntas muy simples”, dijo.

Durante el recorrido de las autoridades participaron además, el director del Servicio de Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera; la subdirectora del Cuidado (s) y Jefa de Urgencias, Rossana Ahumada y el Asistente Social y Supervisor del Censo, Claudio Moyano.

CENSISTA ATENDIDOS

Durante la jornada además se informó de varios censistas que debieron ser atendidos en recintos hospitalarios de la Región.

En un principio de habló de un censista de 63 años que había llegado hasta el Hospital de La Serena con signos de haber sufrido un infarto, sin embargo, fue el propio médico de urgencias, Roberto Chambe, quien el hecho. “Llegó un paciente masculino cerca de las 8:40 de la mañana, ingreso con dolor muy intenso dolor en la zona cercana al estómago, se le trató inicialmente pensando  en un cuadro coronario, se hicieron pruebas electrocardiográfica y de sangre, lo cual permitió demostrar que no había un evento coronario. El paciente cursa una historia larga de problemas estomacales y durante la noche habría estado comiendo comida muy condimentada”, afirmó el facultativo.

En tanto, hasta el SAPU Emilio Schaffhauser llegó un joven de 18 años que sufrió el robo de su bicicleta mientras se dirigía al recinto censal. El paciente presentaba un contusión de tibia leve.

En el Hospital de Combarbalá ingreso una mujer de 38 años que presentaba una contusión cervical producto de un movimiento tipo látigo a raíz de una colisión.

Compartir en .....