15.7 C
La Serena
Jueves, Abril 18, 2024
spot_img

Búnker sería solución para resguardar piezas del sitio arqueológico El Olivar

El Museo Arqueológico de La Serena es el lugar que preserva los tesoros arqueológicos más preciados de la Región de Coquimbo. Es por ello es el lugar escogido para recibir las piezas y cuerpos rescatados desde sitio El Olivar, ubicado el norte de la ciudad de La Serena.

RetroTour

Sin embargo, sus depósitos tiene una capacidad limitada. Es por ello que el director del recinto, ha planteado la necesidad de contar con nuevos recintos o búnker que permitan almacenar estas y otras piezas arqueológicas de gran valor. La posibilidad de construir este tipo de recinto ya está siendo analizado por las autoridades.

Cuando estaba la intendenta Hanne Utreras, planteamos la necesidad de contar con recintos o búnker donde poder preservar este tipo de piezas. Pero no sólo un lugar donde almacenarlos, sino que existan espacios de investigación donde se pueda trabajar. De esta manera podrían también ser de gran ayuda para tesistas o investigadores de doctorados, etc. También puede ser un lugar donde las piezas puedan ir rotando, de manera que puedan ser analizadas por los investigadores y luego preservadas”, afirmó Ángel Duran, director del Museo Arqueológico de La Serena.

CLIMA SECO

Con respecto a los detalles de estos Búnker, Ángel Duran indicó que estos debieran tener un tamaño mayor al recinto que alberga el Banco de Semillas del INIA, ubicado en la comuna de Vicuña.

Lo ideal es que exista más de uno y no necesariamente deben estar en nuestra comuna. Hay muchos lugares de nuestra zona que tienen un clima ideal, con poco humedad, pero siempre dentro de nuestra región. Lo que nosotros planteamos es que este lugar no sólo pudiera albergar las piezas de El Olivar, sino que de otros sitios que se han trabajado en la región y los que vengan a futuro”, indicó el director del Museo Arqueológico.

En tanto, el director de Arquitectura del MOP, Patricio Rubio, confirmó que se han tenido algunas reuniones para poder sacar adelante una iniciativa de este tipo.

Lo que hay hasta ahora es algo muy preliminar, pero si existe la convicción que contar con un lugar como este podría ser muy importante para la región. Sin embargo, no hay un proyecto, no hay lugar, nada. Si se ha planteado que sea un lugar que tenga poco humedad, como Monte Patria o Vicuña, lo que permite una mejor conservación de este tipo de restos. Pero aún se debe trabajar mucho en resolver aspectos como quien lo administrará, la DIBAM, la universidad, pero si existe esa voluntad de avanzar en un proyecto de este tipo”, aseguró.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img