11.7 C
La Serena
Martes, Octubre 31, 2023
spot_img

Consejo de la Cultura celebró el Día de la Cocina Chilena con lanzamiento de Libro de Recetas

Como ya es tradición, el pasado sábado los aromas y sabores nacionales fueron protagonistas de la jornada, esta vez en el marco de la celebración del Día de la Cocina Chilena, organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), y que este año celebró Norchef con exquisitas preparaciones y degustaciones gratuitas para el público. En la oportunidad además se les regaló el libro “Tu receta, tu historia” que reúne las 100 preparaciones más votadas en redes sociales del primer concurso de rescate y salvaguardia de cocinas tradicionales chilenas, realizado el año pasado por el CNCA.

RetroTour

“La verdad es que me parece maravilloso porque a mí me encanta la cocina, me encanta la cocina chilena, la que me ha traspasado mi abuela, mi madre. Tengo la oportunidad de tener el libro y leer un par de recetas, me parece súper entretenido”, comentó Claudia Izquierdo, asistente y una de las ganadoras de los ejemplares que también se les regalaron al público presente en la actividad.

El libro “Tu receta, tu historia” recopila recetas de todo el país, acompañadas de relatos asociados a la preparación y/o la historia de la misma. Ahora, el texto recopila las recetas premiadas, correspondientes a alfajores de chancaca, guatitas rellenas de cordero y queso de mono; además de preparaciones realizadas con mariscos y algas, pescados, carnes, verduras y legumbres, panaderías, postres y repostería, cóctel y licores, y una sección miscelánea. La versión digital está disponible en www.cultura.gob.cl.

“La cocina nuestra ha ido evolucionando y ha ido creciendo muchísimo, antiguamente no se hablaba mucho de la cocina chilena, pero hoy está muy en boga, hay restoranes muy bien posicionados. La cocina chilena hoy sí está saliendo al mundo”, enfatizó Fernando Madariaga, Presidente de Norchef, organizadores y realizadores de las degustaciones que ofrecieron al público.

El acompañamiento musical estuvo a cargo del Premio Regional de Artes y Cultura 2016, Raúl Talo Pinto. “Este día para nosotros es muy importante ya que a partir del año pasado, como Consejo Nacional de la Cultura y las Artes instalamos el área de gastronomía, que busca justamente investigar, desarrollar y poner en valor el patrimonio culinario de Chile, entendiéndolo como parte fundamental de nuestro patrimonio inmaterial”, dijo Daniela Serani, Directora Regional del CNCA.

Carbonada de Machas, Puré con Jurel apanado y el mítico Turrón de Vino, fueron algunas de las preparaciones que deleitaron el paladar de los asistentes a esta masiva celebración, que en otros puntos del país tuvo a la Presidenta de la República Michelle Bachelet también poniendo en valor las preparaciones de nuestra tierra.

Durante el año se entregarán las bases de la segunda versión del concurso “Tu receta, tu historia”, versión 2017, pero quienes tengan ganas de participar mostrando su talento culinario, pueden ingresar a la página www.cultura.gob.cl, y conocer los detalles de otro certamen que llama a la ciudadanía a valorar y recrear las cocinas familiares, locales y regionales, que son el alma del encuentro de las comunidades, de ocasiones festivas y cotidianas, y que a su vez representan sus saberes y memoria, se trata de “El Menú de Chile: Concurso de Cocina Patrimonial”.

La convocatoria, abierta hasta el 6 de julio, busca evidenciar la diversidad y riqueza de las cocinas patrimoniales arraigadas en el territorio nacional, así como fomentar su registro y difusión. Los proyectos deberán ser entregados presencialmente  o enviados por correo  certificado a las oficinas del Departamento de Patrimonio Cultural del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, ubicadas en Plaza Sotomayor N° 233, Valparaíso.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,445SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img