15.7 C
La Serena
Lunes, Octubre 30, 2023
spot_img

Entregan recomendaciones para evitar enfermedades respiratorias tras lluvias en la Región de Coquimbo

Evitar quedarse con ropa y/o zapatos mojados, cambios bruscos de temperatura, no usar calefacción contaminante y no fumar dentro del hogar, son parte de las recomendaciones que la Dra. Muriel Ramírez entregó.
Tras el intenso sistema frontal que afectó hace unos días a la Región de Coquimbo es esperable que aumenten en la zona las enfermedades respiratorias, lo que, en el peor de los escenarios, podría generar un colapso de los establecimientos de salud.

RetroTour

Por ello, la académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte y presidenta de la Sociedad Chilena de Epidemiología, Dra. Muriel Ramírez, llamó a la comunidad a tomar precauciones para prevenir resfríos u otras enfermedades más graves.

Evitar quedarse con ropa y/o zapatos mojados, cambios bruscos de temperatura, no usar calefacción contaminante y no fumar dentro del hogar, son parte de las recomendaciones que la especialista entregó.

Al respecto, la académica señaló “si mantiene calefacción en su hogar u oficina es importante que se tape la nariz y boca al salir al frío, o bien utilizar bufanda o cuello, así como mantener los espacios interiores a temperaturas moderadas (18-20 grados) y libres de humedad” y agrega “para los niños es recomendable no acudir a lugares demasiado concurridos y evitar aglomeraciones así como no abrigarlos demasiado”.

En cuanto a la lluvia, la especialista sugirió abrir ventanas diariamente para ventilar y que no se acumulen hongos, además de realizar mantención de los lugares en que se haya visto goteras o filtraciones y así estar mejor preparados en la próxima ocasión.

“Se recomienda asistir a los centros de salud para vacunarse contra la influenza (aunque el momento adecuado es 4-6 semanas antes del invierno) y contra el neumococo, vacuna que está siempre vigente para evitar neumonía en adultos mayores”, sostuvo.

En el caso de estar resfriado, la Dra. Ramírez llamó a las personas a evitar el contacto con menores y ancianos, ya que son más susceptibles de contagiarse, e incluso no asistir a clases o al trabajo para no propagar la enfermedad.

“Se debe usar preferentemente pañuelos de papel desechable y taparse la boca con el brazo al toser o estornudar. El lavado de manos debe ser frecuente porque los virus quedan en ellas al sonarse, también se puede llevar alcohol gel en el bolso o cartera”, agregó.

Además, la académica UCN aconsejó tomar bastante agua, y consumir frutas y verduras que contengan vitamina C, como naranja, limón, kiwi, pomelo, tomates y espinacas.

De acuerdo a lo que indicó la Dra. Ramírez, la mayoría de los resfríos suelen pasar solos en tres a cuatro días por lo que se debe evitar ir al servicio de urgencia por esta causa, salvo que presente fiebre alta (sobre 38°C) por más de 12 horas, tos persistente con mucha flema o haya signos de obstrucción respiratoria en menores, es decir, cuando se hunde el pecho o se produce un quejido al respirar.

“Se recomienda asistir a Servicio de Urgencia de Atención Primaria (SAPU), donde hay acceso a las salas de atención respiratoria para niños (IRA) y adultos (Sala ERA). Los Servicios Hospitalarios suelen estar congestionados; allí se atienden casos de emergencia con riesgo vital. Si va por un resfrío, no le atenderán o tendrá que esperar mucho”, explicó.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,444SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img