18.7 C
La Serena
Lunes, Octubre 30, 2023
spot_img

Nuevo sistema frontal afectará principalmente la Provincia de Choapa

El área meteorológica del CEAZA informa que se espera la llegada de un sistema frontal a la Región de Coquimbo durante la tarde del miércoles 17 de mayo, el cual afectaría con chubascos, principalmente a la provincia del Choapa.

RetroTour

El reporte señala que se trataría de un sistema frontal más frío de lo normal, por lo que no se descartan chubascos de nieve y/o de aguanieve en sectores precordilleranos, principalmente en la provincia del Choapa, durante la mañana del jueves 18.

Luego de la retirada del sistema frontal ingresaría una alta presión fría, la cual traslada aire frío desde el sur, que mantendría a la zona con poca o nula nubosidad. A raíz de lo anterior, es que se podrían registrar heladas al menos durante el día viernes 19 de mayo en la región.

Sistema frontal y núcleo frío

Es necesario destacar que este nuevo evento meteorológico pronosticado
es un “sistema frontal”, que abarca todos los niveles de la atmósfera y se desplaza desde el Círculo Polar Antártico a latitudes menores (hacia el norte, si la referencia es la Región de Coquimbo). Nuestra región normalmente ea afectada por el frente frío de tal sistema, que desplaza el aire cálido y produce nubosidad más organizada, como gran pared compacta que avanza y permite precipitación del tipo chubasco, que pueden tener distintas intensidades y son predecibles en el tiempo y espacio.

Esta situación es diferente al “núcleo frío” que vivió el centro norte de Chile durante la semana pasada, que básicamente es una masa de aire polar aislada que se desprende desde la zona sur y puede abarcar parte de la atmósfera, como es el caso de los núcleos fríos en altura, o la atmósfera completa, en del caso núcleo frío en superficie de la semana pasada.

El núcleo frío en superficie abarca toda la atmósfera. Asimismo, a diferencia del sistema frontal, tiene una trayectoria más errática, con mayor inestabilidad, asociada al aire ascendente, genera chubascos intensos de corta duración, tormentas y granizos. Del mismo modo existen algunos núcleos fríos que sólo afectan con nubosidad, sin dejar mayores efectos. El área que abarca es muy variable, desde unos pocos cientos de kilómetros a miles, si se analiza la distancia de norte a sur.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,444SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img