04

PDI celebrará su aniversario N° 84 junto a la comunidad con diversas actividades

 

 

El próximo 19 de junio la Policía de Investigaciones de Chile, cumple 84 años de historia y de experiencia en la investigación criminal de los delitos.

Durante  todo este tiempo la PDI ha asumido que el profesionalismo y la renovación de los conocimientos criminalísticos, son la llave del éxito en cualquier proceso investigativo. Los frutos de esta experiencia  han permitido a esta policía aclarar casos emblemáticos y convertirse en una de las instituciones policiales más valoradas y reconocidas por la ciudadanía, autoridades y la comunidad internacional.

“Investigar está en el ADN  de los Detectives y es nuestra labor trabajar en beneficio de la comunidad. En ese contexto estamos preparados para enfrentar los desafíos que impone la criminalidad y disminuir a sensación  de inseguridad. Además nuestro Director General esta dando a conocer nuestro plan estratégico que va del 2017 al 2022 que tiene como objetivo posicionarnos a nivel latinoamericano”. Manifestó el Prefecto, Inspector, Mauricio Mardones, Jefe de la IV Región Policial de Coquimbo.

Esta es una larga evolución que se remonta desde el año 1864, cuando la Municipalidad de Valparaíso, decide crear la policía secreta y se crean los guardias comisionados, primer antecedente de la policía civil.

Es por ello que para el día del Detective, se ha programado una serie de actividades que reflejen el liderazgo, servicio público, profesionalismo y búsqueda permanente de la verdad como sellos que destacan en los 84 años de vida de la institución.

Entre ellas  destacan el reciente desayuno que brindo la institución a los periodistas de los medios de comunicación, donde los reporteros compartieron con los Jefes de la PDI las actividades que se detallan a continuación y donde se invita a la comunidad a participar.

Te Deum

Las actividades comienzan el 06 de Junio  a las 11:30 horas,  con él Te Deum el cual se realizará en la Cruz del Tercer Mileno en la comuna de Coquimbo.

Día del Mártir

Para el 16 de junio  a las 10:00 horas en la localidad de La Torre, se realizará el homenaje a los mártires de la institución.  La historia cuenta que  en el año 1938, el Inspector  Roberto GAETE MATHIEU y al Agente  Luis SEPULVEDA SILVA, prestaran  ayuda a una familia de la localidad de La Torre, la cual estaba  siendo amenazada por una banda de cuatreros, liderada por  “El Huaso Morales” y que pretendía robar sus animales  y bienes.

El procedimiento finalizó con un enfrentamiento a tiros, donde ambos detectives perdieron la vida, pero con la salvedad que también abatieron al líder de los arrieros y evitaron el robo.

 

 

 

 

 

Corrida PDI

El 16 de junio se realizará en Vicuña la corrida deportiva en el frontis del nuevo Cuartel de la PDI a partir de las 09:00 horas.

Acto central

El día 19 de Junio “el día del Detective” comienza  con la lista solemne e izamiento de pabellones, donde todo el personal de la PDI forma frente a sus cuarteles policiales para oír atentamente el mensaje del director General.

Cuenta Pública

El 19 de junio  a las 16:00 horas en el salón Gabriel González Videla, se realizará el acto central en el cual el jefe Regional Prefecto Inspector,  Mauricio Mardones, Rendirá una cuenta Pública  de la gestión llevada a cabo en la región, durante el último periodo. Así mismo se hará entrega de las medallas por 20 y 30 años de servicio al personal que ha cumplido las formalidades que les hacen merecedores de tal distinción.

 

 

Compartir en .....