19.6 C
La Serena
Jueves, Abril 18, 2024
spot_img

Se abre licitación para la restauración de la casa de Gabriela Mistral en Las Compañías

En diciembre del año pasado dimos a conocer la preocupación que existía en un grupo de amantes del patrimonio regional por el estado en que se encontraba la casa de la poetisa y Premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral, en el sector de Las Compañías. Su inquietud se relacionaba con una estructura de fierro que cubre toda la propiedad y que en su momento sirvió para soportar una lona con la que se protegió de las inclemencias del clima.

RetroTour

En esa oportunidad el director del Centro Mistraliano de la Universidad de La Serena, Rolando Manzano, quien nos aseguró que esta casa “debía ser inaugurada restaurada para la recepción de turistas a partir del año 2009”.

En esa misma oportunidad el experto dijo que “la madera que está en muy mal estado y adobe. Probablemente ya no tenga las mismas condiciones físicas para soportar un terremoto por ejemplo o una lluvia grande, o temporal de viento. Se podría derrumbar….Esta casa es lo único real que tenemos del paso de Gabriela por la región, eso no ha sido tocado, no ha sido intervenido, es un sitio que está documentado, está escrito, se le llamaba la casa azul, la casa rara por esta forma como de caja de fósforo acostada, y hasta el momento dentro de lo que hay en la región es la casa de mayor valor patrimonial arquitectónico que va quedando en términos de mantenerse tal cual estaba”.

Casa-Gabriela6

LICITACIÓN

Pero el viernes último se conoció la noticia esperada hace más de ocho años. La Dirección Regional de Arquitectura del MOP, abrió la licitación pública para la restauración de esta casa. El presupuesto oficial es de 562 millones de pesos, financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y el programa Puesta en Valor del Patrimonio.

La restauración considera la construcción de la infraestructura que será parte de la museografía de la casa. Además, se incluye trabajos en baños, pisos, ventanas, puertas, etc.

El plazo de ejecución de las obras es de 540 días corridos. La apertura de las propuestas técnicas será el 20 de junio, mientras que las ofertas económicas se conocerán el 30 de junio. La adjudicación de la obra está contemplada para mediados de septiembre.

Casa-Gabriela2

Es una muy buena noticia en vísperas del Día del Patrimonio…una muy buena noticia para el legado de Gabriela Mistral y el fortalecimiento de la Ruta Mistraliana; esperemos que esta licitación de restauración se concrete y cerrar la puesta en valor material de los hitos más relevantes de nuestra premio Nobel“, indicó el concejal de La Serena y encargado de la “Ruta Camino a Gabriela Mistral”, Robinson Hernández.

FUENTE: DIARIO LA REGIÓN

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img