14.7 C
La Serena
Sábado, Noviembre 4, 2023
spot_img

CORE y Museo Arqueológico buscan solución para almacenar restos arqueológicos de sitio El Olivar

Ampliar el actual recinto o definir un nuevo proyecto que permita la construcción de un depósito arqueológico para el almacenanamiento de los restos extraídos del sitio El Olivar, son algunas de las propuestas que barajan los consejeros regionales y la dirección del Museo Arqueológico de La Serena.

RetroTour

En el marco de una visita concertada con antelación por el CORE y la dirección del museo, los consejeros regionales se reunieron con  Ángel Durán, director del centro cultural, para acercar posiciones sobre posibles soluciones a un problema que mantiene entrampada la continuidad de la obra de la doble vía La Serena – Vallenar, y por otro lado definir el destino final de las osamentas y materiales encontrados en el sitio El Olivar.

En esta oportunidad, el director del Museo manifestó que estando en conocimiento de la preocupación del CORE acerca de esta problemática, lo recomendable era  abordar el tema, toda vez que la disposición  y la voluntad del museo es  buscar  soluciones.

“Hace una semana  estuve conversando con la gente de la  empresa Sacyr y les dije que la voluntad y la disposición del museo existe, ahora lo que tenemos que hacer es  ponernos de acuerdo y establecer vías de colaboración mutua para resolver el problema”, puntualizó.

Durán precisó que la disposición del museo es de puertas abiertas para albergar los materiales del sitio El Olivar, advirtiendo que el recinto actualmente dispone de espacio para almacenar las muestras o material fragmentado de los 400 pozos abiertos en el sitio, especialmente aquellos aptos de ser inventariados e ingresados al depósito, los que actualmente permanecen en  9 containers y que corresponden a entre 1000 y 1500 cajas.

No es el caso de otros materiales extraidos, llámese osamentas, camélidos, cerámicos y utensilios, parte de los cuales han sido enviados a estudio a Santiago.

Tras la reunión con el director, los consejeros regionales visitaron los depósitos de arqueología y de bio-antropología, laboratorio y sala de fotografías donde los especialistas desarrollan su labor, pudiendo constatar  el ordenamiento y la pulcritud con que son tratadas las diferentes piezas que guarda el recinto y que forman parte de las colecciones pertenecientes a las diferentes culturas  que habitaron la región.

El consejero José Montoya,  presidente de la comisión de Educación y Cultura del CORE, junto con agradecer la posibilidad de reunirse, señaló que lo que preocupa a la  comunidad es el destino que tendrá ese material.

“La preocupación por los restos arqueológicos encontrados en El Olivar es que ojala no se pierdan, que se queden en la zona para los estudios pertinentes. En esa dirección estamos nosotros, en poder dialogar, no tenemos la solución, pero claramente está la voluntad de poder trabajar en conjunto entre el Gobierno Regional y con el Museo Arqueológico”.

Pensando en las posibles soluciones, la consejera Lidia Zapata, precisó que este debe ser un tema muy bien pensado y analizado, porque no siempre se puede pensar en ampliar un contrato o construir algo nuevo.

“Cuando hablamos de una nueva construcción, estaríamos hablando de un nuevo proyecto, porque no todo se puede agregar a una ampliación de contrato. En ese sentido es necesario conversar, es posible que se requiera   un proyecto nuevo, así que hay que establecer los nexos para lograr aquello y para eso siempre está la disposicion de parte del CORE”, afirmó.

Otro consejero que se manifestó preocupado por la situación, es Agapito Santander, quien argumentó que por diversas circunstancias, el sitio El Olivar es una especie de representación de las culturas que han existido en la región y en ese sentido el Gobierno Regional “no puede mirar para el lado” y no intervenir de manera activa en la solución del  problema.

“Yo creo que va a ser necesario un nuevo proyecto y evidentemente nosotros no sabemos de las características técnicas, pero existe la disposicion de hacerlo. La posición del CORE es conversar y ver qué hay que hacer, donde ycuándo y ver cómo financiarlo”, concluyó el consejero.

En tema y la posición del CORE será definida en la próxima reunión de Consejo Rgeional.

En la reunión participaron además,  el presidente del CORE, Eduardo Alcayaga, y los consejeros Gloria Torres, Carlos Galleguillos, Ángela Rojas y Raúl Godoy.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,446SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img