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En UCN debaten sobre la relación entre las empresas y la ética

La actividad contó con la participación de Andrés Suárez, director del Observatorio Latinoamericano de las Finanzas de la Universidad Alberto Hurtado; y Luiggi González, Gerente General de Wilug.

¿Es posible una relación armoniosa entre empresa y ética? ¿Cuáles son los factores que impactan en esta relación? ¿Qué rol juega la comunidad? Éstas y otras interrogantes fueron abiertamente analizadas y debatidas durante la 6° Cátedra de Economía Social y Solidaria realizada en el Campus Guayacán de la Universidad Católica del Norte.

La instancia, denominada en esta ocasión “Ética y economía, ¿una relación (im)posible?”, es organizada, por segundo año consecutivo, por Escuela de Ciencias Empresariales y el Departamento de Teología de la UCN, en alianza con el Observatorio Latinoamericano de Finanzas.

En esta nueva versión, se contó con las ponencias de Andrés Suárez González, investigador y docente de ética, director del Observatorio Latinoamericano de las Finanzas de la Universidad Alberto Hurtado; y Luiggi González Tamsec, Gerente General de Wilug, Soluciones + Tecnología.

Para el experto de la Universidad Alberto Hurtado, la clave está en preguntarse por qué, como empresa, no logramos ser justos y descubrir qué es lo que nos corrompe. “Si la empresa piensa solamente en ella va a comportarse de un modo utilitarista, pero si entiende que también tiene un rol en el bien común, que impacta sobre sus empleados y sus familias, entonces reconoce el impacto social que tiene toda actividad empresarial y desde ese punto de vista el bien debería primar por sobre la utilidad”, señaló Andrés Suárez.

El catedrático además detalló que en Chile, actualmente, existen 47 conflictos ambientales activos de norte a sur cuyo punto de conflicto no es si la empresa es socialmente responsable sino que apunta a derechos básicos como agua, comida, medio ambiente libre de contaminación, “por un lado está la empresa que quiere ganar dinero, y por otro, las comunidades, los ambientalistas y otros organismos que están atentamente mirando lo que hace la empresa porque ya no sólo importa que genere empleo sino que también es importante cómo está generando estos empleos.

De acuerdo a su experiencia, Luiggi González, Gerente General de Wilug, señaló que la relación entre ética y empresa es posible “siempre que exista la voluntad de los propietarios, de los gobiernos corporativos, y que esté determinado en los lineamientos que van a regir la forma de hacer los negocios”.

Por su parte Marcelo Sepúlveda, director del Departamento de Teología UCN, agregó “existen diversas visiones sobre el desarrollo económico y cómo repercute en el desarrollo integral de una sociedad. Para algunos, se rige exclusivamente por las normas del mercado, para otros, el impacto que tiene en las sociedades debe necesariamente que confrontarse con la ética y eso lo que quisimos debatir en nuestra cátedra”.

En tanto, Cristian Morales, Director de la Escuela de Ciencias Empresariales UCN, sostuvo “queremos plantear el tema de la ética y los negocios porque creemos que es una relación posible y tiene que ver con el respeto que se tiene por la comunidad de la empresa. Son puntos que hay reflexionar con mucha profundidad, sobre todo con los alumnos, porque van ser quienes dirigirán las empresas en un futuro más cercano”.

Finalmente, al académico agrega “es muy importante para la universidad vincularse con su entorno y el impacto que tenemos en la cátedra es muy potente, no tan sólo a través de nuestros alumnos, sino de darle la posibilidad a todos de venir a debatir sobre estos temas, porque es así como se enriquece nuestro trabajo”.

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