16.7 C
La Serena
Martes, Octubre 31, 2023
spot_img

Realizan Día de Campo para mejorar productividad de agricultores de Junta de Vigilancia Río Choapa

Con el apoyo de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, CRDP, se realizó  la actividad “Día de Campo, Manejo Hídrico Bajo Estrés: Caracterización de un perfil de suelo para la determinación de tasas y frecuencias de riego”. Cabe consignar, que esta iniciativa fue asesorada por el Laboratorio de Prospección, Monitoreo y Modelación de Recursos Agrícolas y Ambientales, PROMMRA, del Departamento de Agronomía de la Universidad de La Serena, Corfo,  y la Junta de Vigilancia del río Choapa y sus Afluentes.

RetroTour

En esta instancia se trataron los temas “Caracterización de un perfil de suelo para la determinación de tasa y frecuencia de riego” y “Manejo de un sistema productivo en plantaciones de vid y nogal”. El primer tópico fue dictado por Pablo Álvarez, director de Laboratorio PROMMRA, y el segundo por Carlos Anes, director de la Escuela de Agronomía de la Universidad de La Serena.

Respecto la iniciativa, el Intendente Claudio Ibáñez, presidente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, CRDP, explica que ““con esta actividad estamos ayudando a mejorar las capacidades técnicas de los agricultores para lograr el uso eficiente del agua. La prioridad es la inversión de riego y el manejo de cultivos bajo condiciones de estrés hídrico para la sustentabilidad agrícola en el área de influencia de los 33 principales canales de la Junta de Vigilancia del Rio Choapa. Este es un desafío de todos, y como gobierno estamos apoyando a los regantes para que puedan tomar mejores decisiones, con información oportuna y precisa”.

Sobre la jornada en sí,  Cristian Baquedano, ejecutivo de la CRDP, sostiene que esta resultó muy atractiva para los agricultores, ya que asistieron cerca de un centenar de personas. “La gran ganancia es que se intercambiaron visiones y opiniones desde una perspectiva más práctica con los profesores, y los agricultores  pudieron hacer sus consultas en terreno para poder maximizar la producción”.

Por su parte Luis Lohse, presidente de la Junta de Vigilancia Río Choapa y sus Afluentes, agrega que este programa cuenta con dos plataformas. “Una es la hídrica, que tiene que ver con la revisión de canales y georreferenciación; y el tema del suelo, que es todo lo que está plantado y su influencia en los canales. El  “Día de Campo” apuntó hacia este segundo aspecto. La participación fue muy buena, ya que la gente tiene muchas ganas de aprender”.

Pablo Álvarez, director del PROMMRA, destaca que este “Día de Campo” se realizó en el momento preciso. “Lo estamos haciendo en el periodo de receso, cuando hay que hacer poda y manejo de invierno para preparar la siguiente temporada. En oportunidades como esta se puede apreciar como los agricultores necesitan de conocimiento y transferencia tecnológica para mejorar el rendimiento de sus cultivos”.

AGRICULTORES

El Día de Campo se efectuó  en el fundo de Don Jorge Chahuán quien recalca el hecho que se hagan jornadas de este tipo. “Me parece muy interesante esta clase de iniciativas, ya que son muy provechosas para nosotros y, ojalá, se puedan realizar de manera más periódica. Queda de manifiesto que hay que tecnificar, capacitar y ser un poco más estudiosos”, concluye el agricultor.

FUNDAMENTO TÉCNICO

Carlos Anes, Ingeniero Agrónomo, Académico de Fruticultura de la Universidad de La Serena, Director de Escuela de Agronomía, Universidad de La Serena, señala que, para mejorar el rendimiento productivo de las Vides, es fundamental una adecuada poda. “También es relevante, un correcto manejo de fertilización de post cosecha para lignificar bien los sarmientos a podar. Sí el agricultor desarrolla estas actividades de manera correcta la  producción puede aumentar entre un 20 a 30% su potencial de kilos, así como podar “mal” atenta con el mismo porcentaje de menos rendimiento”

Por otra parte, aclara que el podar para hace producir nogales, esta hace varios años en análisis, “los árboles que desarrollan fruta en dardos deben podarse poco u ojalá no hacerlo, para evitar la dominancia apical de un brote que atenta contra el desarrollo de dardos laterales de menor vigor que es donde se concentra la fruta”.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,445SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img