Taller-Engonometria

Dictan taller de ergonomía para trabajadores y trabajadoras de la región

Con el objetivo de promover la práctica de la ergonomía, conocer sus aspectos legales y, además, aprender a identificar factores de riesgo para implementar soluciones que repercutan positivamente en la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras, es que la SEREMI de Salud en conjunto con el Instituto de Salud Pública de Chile (ISPCh), dictaron un taller a trabajadores de diversos rubros de la región, fiscalizadores de la Autoridad Sanitaria y empleadores.

El SEREMI Rosendo Yáñez  “está es una capacitación súper potente, porque como región tenemos una gran calidad de problemas musculoesqueléticos, muchas de ellas mal diagnosticadas. En este sentido, los primeros fiscalizadores son los trabajadores”.

Para Luis Caroca, Jefe de la Sección de Ergonomía del ISPCh y, uno de los expositores del curso, la participación tanto de trabajadores, empleadores y fiscalizadores, fue de gran importancia puesto que involucrar e integrar a las 3 partes en materias de salud de los trabajadores, determina mejoras en la concreción de medidas llevadas a cabo. Sin embargo, la participación más importante fue la de los trabajadores puesto que “la idea es que los trabajadores puedan ejercer su rol de garantes, porque son ellos los principales involucrados y quienes sufren las consecuencias, por lo tanto es importante saber anticiparse y trabajar en conjunto con el empleador y la autoridad en la búsqueda de soluciones”.

Para Marina Espíndola, representante del Sindicato Unimarc de la Zona Norte, este tipo de actividades de capacitación –en especial del área de la ergonomía- le son de gran utilidad para su labor de dirigente y de trabajadora, “el tema de la ergonomía es algo que preocupa mucho sobre todo en nuestros rubros de trabajo, tenemos mucha gente que trabaja con sus manos, con levantamiento de carga y tenemos problemas, como lumbago, tendinitis, licencias por depresión, esto a nosotros nos sirve para tener la información y pedirle a  nuestra empresas que traten estas problemáticas”.

Compartir en .....