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Martes, Octubre 31, 2023
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Gracias al PACE jóvenes con talento ingresan a la Educación Superior

Estudiantes de tercero y cuarto medio de  23 establecimientos de la región, beneficiados del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) del Ministerio de Educación, conocieron el testimonio de otros jóvenes, que  gracias a su talento y esfuerzo, ya están cursando una carrera en la educación superior, además de una charla motivacional  del reconocido tenor Gonzalo  Tomckwiack,  en una jornada desarrollada en la Intendencia, y que compartieron junto a sus profesores y directores, instituciones de educación superior y autoridades regionales.

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El PACE es la tercera medida del gobierno de la Presidenta Bachelet, que garantiza el ingreso a la educación superior a jóvenes con talento, de buen rendimiento académico de colegios vulnerables, sin importar su puntaje en la PSU, mediante acompañamiento en 3º y 4º año medio, con cupos garantizados en 29 instituciones de educación superior, en convenio y acompañándolos durante el primer año en la carrera que elijan, para evitar su deserción.

Como es el caso de Melissa Areyuna, egresada del Liceo Carlos Roberto Mondaca de Vicuña y estudiante de primer año de la carrera de ingeniería comercial en la UCN dice que el PACE “es una oportunidad muy buena. Me ayudó a sentir más mi vocación por la carrera que quería. Con el PACE fue mucho mejor, porque nos brindan apoyo psicológico, con psicopedagogas, tutorías para reforzar las materias. Ha sido excelente el apoyo. Sin el PACE, hubiera sido más difícil llegar a la educación superior, porque cuando iban a nuestro liceo nos daban TIC para enfrentar el proceso de entrar a la educación superior, y sin eso, hubiéramos llegado, pero nos hubiésemos frustrado altiro y querido abandonar la carrera”.

Fortalecer la educación pública, no sólo con el acceso gratuito a la universidad, sino reconocer la desigualdad en el acceso a la educación, enfatizó el intendente Claudio Ibañez “de estudiantes de Combarbalá, Punitaqui, Canela, Salamanca, Illapel, Los Vilos, La Serena y Coquimbo, respecto a los mejores establecimientos de la región. Se creó  este programa PACE de acompañamiento a la educación superior a los alumnos de tercero y cuarto medio se les apoya, se les da un seguimiento en el ingreso de carreras ULS, UCN y CEDUC. Es un cambio muy significativo a la hora de entregar oportunidades a todos. Gracias a este programa son miles los alumnos que acceden a la educación gratuita, efectiva y de calidad”.

Del balance del PACE en la región, el Seremi de Educación Pedro Esparza aseguró que “estamos madurando el proceso, partimos con 5 establecimientos, luego 18 ahora son 23. Egresarán cuartos medios en los 23 establecimientos. El número de alumnos que va a ingresar al PACE a la educación superior se va a incrementar de manera muy importante. Ha sido un gran desafío, ha habido un trabajo mancomunado de las instituciones de educación superior,  del Ministerio de Educación y las redes de los liceos en cada una de las comunas, que han permitido los importantes logros que hemos alcanzado con el programa”.

PACE trabaja en colaboración con Instituciones de Educación Superior (IES), que se encargan de las actividades de acompañamiento de los alumnos y alumnas de enseñanza media, en el caso de la región de Coquimbo son: la Universidad Católica del Norte, Universidad de La Serena y Ceduc – UCN.  Al final del acompañamiento en la Educación Media, PACE otorga a un conjunto de alumnos y alumnas la posibilidad de estudiar en alguna de las 29 IES PACE.

El Vicerrector Académico de la ULS, Jorge Catalán señaló que “es un programa de alta relevancia social en cada una de las instituciones de educación superior ponen al servicio de la comunidad sus mejores recursos para aportar con aquellos estudiantes desfavorecidos socialmente pero que tienen capacidades para acceder a la educación superior. El acompañamiento incluye muchas actividades que compromete a los estudiantes, profesores y sus familias en aspectos académicos, sociales, emocionales y vocacionales es un apoyo muy completo y sustentable en el tiempo”.

En la región de Coquimbo, la primera generación PACE 2016 de 93 habilitados de 4° medio, de 5 establecimientos públicos de Coquimbo, 57 postularon, 40 fueron seleccionados, y finalmente 37 jóvenes se matricularon y se encuentran cursando una carrera en las 29 instituciones de educación superior en convenio. Con la segunda generación 2017: De un total 269 estudiantes habilitados egresados de 4° medio, de los 18 establecimientos, 237 postularon. De ellos, 193 fueron seleccionados en las 29 instituciones en convenio. Finalmente 146 estudiantes se matricularon en alguna de las 29 instituciones de educación superior en convenio, aumentando tres veces la cantidad de matriculados entre 2016 y 2017.

CRECIMIENTO DEL PACE: En 2014 se realizó un PACE piloto en 5 establecimientos públicos de la comuna de Coquimbo.  (1era Generación Matriculados 2016). En 2015 se extendió a las 14 comunas, con una cobertura de 4.421 estudiantes en 18 establecimientos públicos. (2da Generación Matriculados 2017). En 2016, la cobertura aumentó a 23 establecimientos públicos en las 14 comunas,  con una cobertura regional de 4.416 estudiantes de 3° y 4° medio. En 2017, se mantuvo la cobertura acompañándose a 4.068 estudiantes de 3° y 4° medio. Su inversión regional entre 2014 y 2017 supera los 2.300 millones de pesos. En el proceso de admisión 2017 participaron 18 EE y en el proceso de admisión 2018 participarán los 23 EE acompañados.

REQUISITOS: Los estudiantes cursan 3º y 4º año medio en un colegio o  liceo PACE; deben tener un 85% de asistencia en las actividades PACE; obtener un Puntaje Ranking igual o superior a 705 puntos, o egresar en el 15% superior del puntaje ranking de su liceo; y rendir la PSU en Matemáticas, Lenguaje y Comunicación y al menos una prueba electiva, sin requisito de cumplir un puntaje mínimo.  PACE trabaja en colaboración con IES, que se encargan de las actividades de acompañamiento de los alumnos y alumnas, en la región son: la Universidad Católica del Norte, Universidad de La Serena y CEDUC – UCN.

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