Documental-Itata

Vea aquí un adelanto del documental que mostrará la historia y vestigios arqueológicos del hundimiento del Itata

El Vapor Itata zarpa desde Coquimbo a las 11:10 de la mañana del 28 de agosto de 1922, con viento sur y en mar agitado. En su cubierta llevaba más de 400 pasajeros, en su mayoría familias completas, que iban a probar suerte a la industria del Salitre. En sus bodegas llevaba 4.007 sacos de cemento y 3.900 sacos de cemento en popa, 1300 fardos , 500 cajones de surtido, 600 bultos surtidos para diversos puertos, 162 barriles de vino, 500 sacos de cebada, 213 vacunos y 500 corderos.

Pasado Isla Pájaros el Itata comenzaba a embarcar cada vez más agua, del lado de babor, tapando los imbornales con fardos, por lo cual, el buque no pudo seguir evacuando el agua. El Itata poseía dos cubiertas, las cuales eran barridas por las olas. A la altura de Bajo el Toro El Itata embarca una gran ola por babor, tumbando al Itata a estribor, producto de la desestiba de la carga.

Cruzando el “bajo el toro”, el Itata comienza a embarcar cada vez más agua, agudizando la inclinación a estribor. El Capitán Caldera, hizo todo lo posible, para salvar la nave, es en ese instante, El Itata, rompe su caña de timón, quedando el barco sin gobierno, frente al embate de las olas. No más de tres minutos, tardó el Vapor en hundirse, gran parte de los pasajeros, se encontraban en los camarotes, sin ninguna posibilidad de salir, al encontrarse obstruida las salidas, una ola golpea directamente en el puente.

Se lanzaron las dos únicas balsas que contaba el Itata, de las cuales una se da vuelta, insuficientes para la cantidad de pasajeros que llevaba en cubierta, no demoró más de tres minutos en hundirse, mientras explotaban las calderas. Se salvaron solo 26 pasajeros.

Cuando se cumplieron 95 años de esta tragedia, los profesionales Ricardo Bordones (Documentalista) y Carlos Cortés (Biólogo Marino) preparan un documental para dar a conocer los detalles históricos y arqueológicos de este suceso, uno de los más grandes ocurridos en nuestro país. Presentamos aquí un adelanto:

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