17.7 C
La Serena
Martes, Octubre 31, 2023
spot_img

Conmemoran los diez años del legado de Gabriela Mistral

En el marco de la Conmemoración de los 10 Años de la Entrega del Legado de Gabriela Mistral a Chile, el Departamento de Cultura, de la Municipalidad de La Serena, junto al patrocinio de la Universidad Santo Tomás, se dispone a conmemorar esta instancia conmemorativa, primera en la Región y el país, con el fin de relevar y celebrar el acto histórico y generoso de Doris Atkinson, sobrina de Doris Dana y heredera del legado de Gabriela Mistral, de entregar a Chile, la herencia patrimonial de nuestra Premio Nobel: consistente en 105 cajas con documentos, cartas, fotografías, audios, microfilms y manuscritos inéditos, de nuestra Premio Nobel.

RetroTour

En esta oportunidad, contaremos con la exposición y diálogo junto a ELISA MONTESINOS, Magíster de Escritura Creativa de la Universidad de Nueva York, escritora y periodista. Ha colaborado con medios escritos en Chile y el extranjero, cubriendo durante un año, desde sus inicios, el proceso de entrega del legado en EE.UU., entrevistando a investigadores, funcionarios, académicos y personas involucradas con este legado para importantes medios de comunicación nacionales. Actualmente termina su segunda novela titulada Biblioteca Central, basada en la historia del legado mistraliano en Estados Unidos. A 10 años de este hecho trascendente, dará cuenta del periplo de los materiales y de lo qué ha pasado posteriormente con ellos, con muestra amplia de fotografías y otros.

En esta Conmemoración: A 10 Años de la Entregado del Legado de Gabriela Mistral a Chile: “AQUÍ NACÍ Y AQUÍ VIVEN MIS SUEÑOS” se creará una instancia que no sólo signifique un memorial en torno a Gabriela Mistral y al proceso histórico de recepción por parte de nuestro país de este legado, que ha permitido un re-descubrimiento en torno al pensamiento y a la vida de la poeta, lejos de los mitos en torno a ella y al silenciamiento y censura en la que se le mantuvo durante años, respecto de su obra y pensamiento, sino además, deseamos reverdecer en el pensamiento de todos quienes nos acompañen en esa instancia, el ímpetu de conocer la obra de nuestra pensadora, a fin de hacer parte de cada uno, el principio manifiesto de los valores humanizantes de nuestra poetisa.

La actividad contará además con intervenciones artísticas y declamación del ganador del 1° Premio de Declamación organizada por Colegio Andrés Bello: Martín Olivares, estudiante 1° Básico de Colegio Sn. Nicolas – La Serena, con el poema: NIÑO INDIO / Gabriela Mistral.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,445SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img