SAMSUNG DIGITAL CAMERA

Consejo de Monumentos estudia reactivar comisión asesora regional

En abril de 2013, siete de los nueve integrantes de la entonces Comisión Asesora Regional del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) presentaron su renuncia a la entidad. El motivo; serías diferencias con el nivel central por la falta de atribuciones que tenia dicha instancia local.

En aquella oportunidad fue la construcción del edificio del IP Chile, en Avenida Aguirre con Los Carrera, el motivo central de la discusión. A juicio de dicha comisión, el recinto no respetaba las normas de construcción en el casco histórico de la ciudad.

Sin embargo, esta fue nada más que la gota que rebalsó el vaso, pues desde sus inicios los integrantes afirmaban que sus opiniones y observaciones no eran tomadas en cuenta.

Los integrantes de la comisión  que renunciaron en esa oportunidad fueron; Manuel Rencoret, Francisco Guerra, Luis Alberto Viada, Alejandra Vío Gorget, Francisco Alcayaga, Lyzzette Gyorgy y Adriana Peñafiel.

La zona tiene un componente patrimonial importante, de allí que ciertos sectores son clave. Uno de ellos es el centro de La Serena como motor del desarrollo local, pues reactivando el casco histórico lograremos potenciar sitios y lugares ociosos que suman 57 manzanas y considera a más de 3 mil habitantes (casco histórico posee 100 manzanas). No podemos permitir que las inversiones se frenen por burocracia y falta de regulación.  Pero nuestra mirada no sólo debe remitirse a un corto plazo, en el que se están generando las condiciones, sino que éstas sean permanentes y respondan a una mirada estratégica que vaya acorde a la identidad que se le quiere dar a la ciudad. Para ello queremos impulsar algunas iniciativas regulatorias. La primera es retomar la Comisión Asesora Regional del Consejo de Monumentos Nacionales, la que renunció hace unos años por diferencias con el nivel central. En la zona contamos con excelentes profesionales que permiten asignar una mirada técnica y urbana acorde a las necesidades de la ciudad. Para ello, iniciamos gestiones con el Consejo de Monumentos Nacionales para acercar posiciones. El mejor ejemplo se dio en Arica donde también renunció la instancia local y hoy ya reinició sus funciones. Como gremio estimamos que es fundamental empoderar y reconformar esta instancia para que entregue una visión técnica, visionaria y sostenible de lo que necesita la ciudad”, dijo el presidente de la CCHC – La Serena, Sergio Quilodrán

REACTIVACIÓN

Hoy el Consejo de Monumentos Nacionales está estudiando la posibilidad de reactivar dicha comisión asesora. Así lo confirmó a LA REGIÓN, el vicepresidente ejecutivo de la entidad, Ángel Cabeza.

Estamos trabajando en eso, hay una solicitud de los concejales, también una solicitud de la Cámara Chilena de la Construcción de La Serena, y yo personalmente estoy totalmente de acuerdo porque fue lamentable que hace varios años atrás este consejo asesor de monumentos que teníamos en La Serena se desactivo y tenemos que volver a activarlo para que la gestión esté más cerca de los problemas, de las autoridades y de los propios usuarios”, dijo.

La autoridad indicó además, que “lamentablemente nuestra legislación es tremendamente centralizada y la autorización final está en Santiago, pero en la practica tenemos que avanzar a gestionar esta descentralización…aunque soy vicepresidente ejecutivo y respeto la Ley en la práctica creo que tenemos que mejorar esta legislación para acercar  la protección y gestión de patrimonio a las comunidades locales”.

Ángel Cabeza recordó además que La Serena es una de las capitales regionales con mayor superficie de protección patrimonial fue de Santiago. “La Serena y Valparaíso son las ciudades con el mayor su patrimonio arquitectónico urbano. Si tu miras todo el patrimonio que tiene la zona, desde Guayacán, el Valle de Elqui, Limarí, etc… podemos ver que se trata de una región privilegiada por su patrimonio”, afirmó.

FUENTE: DIARIO LA REGIÓN

Compartir en .....