Carabineros-Reanimación

Carabineros de la región se capacitaron en reanimación y situaciones de emergencia

Para una persona que entra en un paro cardiorrespiratorio cada segundo cuenta. Actuar a tiempo muchas veces marca radicalmente la vida de una persona, de hecho por cada minuto que pasa sin realizar las técnicas de resucitación correspondientes frente a una emergencia, se pierde un 10% de posibilidades de que la víctima sobreviva.

Carabineros de Chile se enfrentan constantemente a accidentes o escenarios complejos, es por eso que el Servicio de Salud decidió capacitarlos en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios, con el fin de enseñarles cómo proceder frente a estas situaciones y ayudar a personas afectadas o a sus propios compañeros de labores y familia.

Claudio Alvarado,  fue uno de los carabineros de la Región de Coquimbo que tuvo la posibilidad de capacitarse en esta temática y con gran alegría señaló estar muy agradecido de esta experiencia, ya que según indicó, en su quehacer diario ”realmente nos vemos involucrados con diversos accidentes y si no estamos bien preparados, lamentablemente no va haber un buen resultado para esa víctima. Así que qué mejor que el carabinero esté nutrido de conocimientos en área de la salud para que pueda dar una asistencia primaria a la persona y también paralelamente dar una visión de lo que se viene en el lugar al personal de salud vía telefónica”.

Al respecto, el Director (S) del Servicio de Salud Coquimbo, Iván Marín, sostuvo que “un buen actuar en esos segundos esenciales puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte de una persona, por eso es tan importante este tipo de capacitaciones y además, para alguien que se enfrentó a una situación así, saber que efectivamente ayudó a una persona a sobrevivir, es una motivación y un gran orgullo”.

En total, fueron 21 carabineros los que lograron certificarse en reanimación cardiopulmonar. Durante la capacitación, los policías recibieron  una serie de herramientas que serán de bastante utilidad para permitirles actuar ante una situación de emergencia.

Por su parte, el Teniente Coronel de Carabineros y Subprefecto Administrativo de la Prefectura Coquimbo, Gianni Barnato, destacó que “es de tremenda importancia manejar conceptos básicos para estabilizar a las víctimas, mientras llegan los servicios de urgencias médicos. Nosotros como Carabineros nos debemos a la víctima ante eventuales situaciones delictivas o faltas que le puedan afectar y sobre todo si tienen consecuencias en su integridad física. Estos conocimientos nos entregan herramientas adicionales a las que nosotros ya manejamos de primeros auxilios para entregar un servicio más integral”.

El curso estuvo a cargo de un equipo de salud multidisciplinario, quienes entregaron conocimientos básicos para prestar asistencia médica a las personas. “La idea es lograr una interrelación con todos los dispositivos de primera respuesta como Carabineros, Bomberos y la PDI, para entregarles conocimientos que les permitan dar el soporte de salud necesario a las víctimas mientras llega la ambulancia al lugar, realizando clases teóricas y finalizando con un taller práctico de reanimación cardiopulmonar. También se les dio a conocer el funcionamiento de la Red de Urgencias, se les enseñó a evaluar situaciones de emergencia y además, se entregaron conocimientos de primeros auxilios psicológicos”, agregó el Dr. Javier Aguirre, Jefe Regional del SAMU.

¿Qué es la Reanimación Cardiopulmonar (RCP)?

“RCP” es un procedimiento de salvamento que se realiza rápidamente cuando una persona entra en paro cardiorrespiratorio (su respiración o latidos cardíacos han cesado). La reanimación involucra compresiones torácicas que mantienen la sangre de la persona circulando en su organismo y ventilaciones de rescate (respiración boca a boca) que proveen de  oxígeno a los pulmones de una persona.

El doctor Javier Aguirre, explicó que “en Chile una ambulancia llega al lugar en unos 8 minutos en promedio, o sea si uno no hace estas maniobras de reanimación, el 80% de sobrevida está perdido. En cambio, si iniciamos rápidamente la RCP, logramos aumentar sobre un 60% de las posibilidades de vivir de una persona”.  Además, recordó a la comunidad que en estos casos se “puede llamar al 131, donde hay una persona preparada para darle instrucciones, así que puede dejar su teléfono en altavoz y nosotros lo apoyamos mientras realiza la reanimación”.

Compartir en .....