13.7 C
La Serena
Sábado, Noviembre 4, 2023
spot_img

Construcción regional suma su segundo mes consecutivo con cifras positivas y se expande 2,9%

Actividad sectorial local no lograba dos periodos seguidos de crecimiento desde mayo de 2016. Auge inmobiliario y empleo fueron las claves.   

RetroTour

 

La construcción regional está teniendo un cierre de año positivo, toda vez que de acuerdo al Índice de Actividad de la Construcción Regional (Inacor), que elabora la Gerencia de Estudio de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), durante el mes de octubre logró una expansión de 2,9%, lo que suma su segundo mes consecutivo con cifras azules.

Estos resultados ayudaron a morigerar el delicado desempeño anual, que se cifra en -4,9% y que abre buenas expectativas para retomar la senda del crecimiento durante el 2018. Las razones que explican esta expansión son una mayor actividad inmobiliaria y una mantención del número de empleos.

Para el presidente de CChC La Serena, Sergio Quilodrán, se avizora un buen fin de año. “Se está consolidando una recuperación de la industria de la construcción. gracias a que subsectores como el inmobiliario ha visto una mayor actividad, lo que se refleja en apalancamiento de inversión y mano de obra”, acotó el directivo.

En esa línea, se da cuenta de la identificación de 51 nuevos proyectos residenciales en La Serena, Coquimbo y Ovalle, de acuerdo al Catastro Inmobiliario 2017, lo que implicó nuevas plazas de trabajo, que mantuvieron por sobre las 37 mil las personas que se dedican al rubro. “Esperamos un buen cometido de la industria en los próximos meses, por ende, apenas asuman las nuevas autoridades en marzo, estableceremos un plan de acción para promover el desarrollo regional y sectorial”, manifestó Quilodrán, quien agradeció la dedicación de los personeros de la actual administración de Gobierno por los esfuerzos destinados a impulsar el sector construcción.

MIRADA NACIONAL

A nivel país el panorama fue diametralmente distinto con los indicadores regionales. Esto, pues el Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon), retrocedió 1,2% anual en octubre, cifra que, pese a seguir siendo negativa, muestra una moderación respecto de las consecutivas caídas que viene experimentando la industria desde hace catorce meses. 

El gerente de Estudios del gremio, Javier Hurtado, señaló que este resultado “es coherente con el efecto de una menor base de comparación, una contracción menos pronunciada de los indicadores de empleo y ventas, mejores expectativas de los empresarios de la construcción respecto de 2016, todo ello en un contexto en que se comienzan a materializar los efectos en el mercado de la política monetaria expansiva iniciada a comienzos de año”.

Por su parte, Sergio Torretti, presidente de la CChC, precisó que “si bien la actividad sectorial continúa transitando por un período de bajo crecimiento económico y de escaso ingreso de nuevos proyectos e inversión, esperamos que la mejora en el escenario externo y la recuperación de la confianza de los empresarios se mantenga en el tiempo para dinamizar la actividad y contribuir con ello al desarrollo del país y al bienestar económico y social de sus habitantes”.

La Región de Coquimbo fue la segunda que más creció en octubre -desfase de dos meses con el mes de publicación- al alcanzar un 2,9%, empatando con Los Ríos y sólo siendo sólo superada por la Araucanía que obtuvo una expansión de 3,1%. Las peores caídas se reportaron en Los Lagos (-6,7%), Antofagasta (-5,2) y Valparaíso y O´Higgins, ambas con un retroceso de 3%.  

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,446SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img